Fachada de la Ciutat de la Justícia
La Fiscalía de Barcelona pide a los notarios que reporten si sospechan de estafas a personas vulnerables
El área de tutela y protección a víctimas ha abierto 190 investigaciones este año por delitos de estafa y apropiación indebida a personas mayores
Más información: La fiscal jefa de Barcelona alerta: “La multirreincidencia se resolverá con más jueces y fiscales, no con reformas penales exprés"
La Fiscalía de Barcelona ha reclamado a las notarías que le comuniquen los casos de personas que sospechen que han sido manipuladas para firmar documentos trascendentales, como poderes o compraventas, con el fin de atajar los cada vez más frecuentes abusos patrimoniales a ancianos o discapacitados.
Así lo han explicado, en un encuentro con los medios, la fiscal de tutela y protección a las víctimas de Barcelona, Silvia Armero, y el de apoyo a discapacitados y mayores, Antonio Torres.
Las dos áreas colaboran estrechamente para combatir las estafas y abusos económicos a personas mayores o discapacitadas, a menudo por parte de familiares, vecinos y allegados.
Dos comunicaciones en dos años
Parte de esos abusos ocurren delante de un notario, cuando personas que no están en plenitud de sus facultades mentales firman documentos que afectan a su patrimonio, tras haber sido manipulados por allegados.
"Siempre que ven a una persona que no tiene capacidad, que normalmente no va sola, y va a otorgar un poder o acto jurídico trascendental, los notarios deberían parar e informar a Fiscalía", considera Antonio Torres.
En los dos últimos años, Torres ha recibido únicamente dos comunicaciones de notarios que alertaban de este tipo de situaciones, por lo que la Fiscalía pide una mayor contundencia para evitar los casos de estafas económicas a personas vulnerables.
Ciutat de la Justicia
Nuevo protocolo
Torres admite que un notario "no es un psicólogo" que pueda percatarse de las condiciones psíquicas de una persona que acude a firmar un documento, pero debe "extremar las precauciones".
Un nuevo protocolo de la Fiscalía prevé crear una herramienta de comunicación informática para habilitar a los notarios a comunicar ese tipo de incidentes de forma rápida y sencilla al ministerio público.
190 investigaciones
El área de tutela del Ministerio Público en la provincia ya ha abierto este año 190 investigaciones, el doble que en 2024, y un 65% de ellas corresponden a estafas y apropiaciones indebidas a personas mayores, en ocasiones acompañadas de malos tratos.
"La población está envejeciendo, el delincuente lo sabe y sabe las debilidades de esa persona, es más fácil atacar a alguien desprotegido, vulnerable, que puede caer fácilmente en un engaño", ha reflexionado Silvia Armero.
De hecho, una de las preocupaciones de la Fiscalía de Barcelona es atajar el tráfico de datos de personas mayores, lo que algunas compañías de suministros utilizan para forzar a ancianos a contratar sus servicios o a adquirir otros que no necesitan, pero que aumentan su factura.
Neus Pujal, Fiscal Jefe de Barcelona Barcelona
Otros datos
Asimismo, en lo que va de año esta área de Fiscalía se ha encargado de 548 acompañamientos de víctimas a juicios o declaraciones judiciales, en la mayoría de casos mujeres que habían denunciado agresiones sexuales y menores de edad.