Trabajadoras del SAD en una manifestación de Barcelona / CGT

Trabajadoras del SAD en una manifestación de Barcelona / CGT

El pulso de la ciudad

La Cooperativa Suara, denunciada por 'obligar' a sus trabajadores a pagar 8.000 euros por trabajar

El sindicato CGT critica que la cooperativa, una privilegiada de Barcelona, condicione la permanencia de los trabajadores en la empresa

Relacionada: Suara, la ‘privilegiada’ del Ayuntamiento de Barcelona que acumula 70 denuncias

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Cooperativa Suara obliga a pagar 8.000 euros a sus trabajadores cuando cumplen el primer año laboral si quieren mantener su empleo. La encargada de la gestión del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de buena parte de Barcelona es una de las empresas privilegiadas del Ayuntamiento que, año tras año, acumula adjudicaciones.

Dicho pago se hace bajo el concepto de hacerse socio de la cooperativa y, desde la entidad, siempre se ha esgrimido la voluntariedad por parte del empleado, una suerte de oferta que permite disfrutar de beneficios varios. Sin embargo, desde la sección sindical del SAD Zona 3 de la CGT se pone en duda dicha "voluntariedad" cuando "la alternativa es quedarte sin trabajo".

Denuncia a Inspección del Trabajo

El sindicato, que ya ha puesto la cuestión en manos de Inspección del Trabajo, denuncia que esta dinámica supone una presunta irregularidad. Se trata de una "oferta" que no llega a todos los trabajadores. Los más veteranos, subrogados por el Ayuntamiento --pues se trata de un servicio municipal externalizado-- están exentos de hacerse socios.

A su vez, y siempre según grabaciones a las que ha tenido acceso Metrópoli, son los mismos coordinadores de servicio aquellos que deciden "proponer esta opción a quien nos gusta como trabaja y es profesional".

Suara, paradójicamente, explica en declaraciones a este medio que "todas las personas que se incorporan a Suara Cooperativa disponen de toda la información sobre su modelo cooperativo y de su funcionamiento en el momento de incorporarse a trabajar a la entidad. En este sentido, cumpliendo con la Ley de Cooperativas de Catalunya las personas socias de trabajo deben aportar un capital social".

"No hay plan B"

En la citada grabación, una coordinadora habla con una empleada y le explica que "una vez se cumple el año hay dos opciones: o te haces socia o finalizas tu relación con Suara. No hay plan B". La cuantía por entrar en la cooperativa son 8.000 euros, explica. Si no se dispone del dinero, "puedes capitalizarte el paro y convenir con la empresa una cifra para que se te descuente de la nómina cada mes". La Cooperativa ha confirmado esta cuantía a este digital.

Una trabajadora del SAD del Ayuntamiento de Barcelona, un servicio que presta entre otras empresas Suara / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una trabajadora del SAD del Ayuntamiento de Barcelona, un servicio que presta entre otras empresas Suara / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Cita también "los beneficios" de ser socio. Se "participa en reuniones; los socios somos todos jefes de la empresa, se accede a un seguido de descuentos en viajes, hoteles y se da prioridad al cambio de trabajo dentro de la misma empresa". Y sigue: "si decides estudiar una carrera relacionada con el sector, Suara te paga la mitad y se da acceso a cursos para ser Trabajador Familiar".

Secretismo

Además, en el caso de dejar la cooperativa, Suara "te devuelve los 8.000 euros en cinco años junto a los intereses generados, a no ser que sea por jubilación o enfermedad grave, que se devuelve de golpe". Toda esta información la brinda solicitando discreción. "Esto tiene que quedar aquí, porque no todo el mundo es socio en la empresa", detalla. Se trata de algo que contradice la versión de la compañía que alega que los empleados de la cooperativa disponen de toda la información.

El sindicato señala que esta cuestión, que "se promociona en reuniones de trabajo bajo la promesa de mayor protección --nos dicen que si la empresa se va a pique las primeras en caer serán las temporales--" puede incurrir en fraude tanto a la Seguridad Social, pues "se está capitalizando el paro" como al Ayuntamiento de Barcelona, que en sus licitaciones ya destina un presupuesto para las nóminas.

Otra de las promesas para seducir a la plantilla es "una paga extra". En las pruebas a las que ha tenido acceso este digital, se explicita que se trata de una suerte de dividendos de generados por la empresa. La realidad, confirman los anarcosindicalistas, es que "este año han sido unos 36 euros".

"No estamos en contra de que se brinde la oportunidad a formar parte de la cooperativa de forma voluntaria, pero no bajo la amenaza de que si no pagas, te quedas sin trabajo. Hay muchas empleadas que son mujeres que ya han entrado en el final de su vida laboral. Pagan porque creen que no podrán encontrar trabajo con más de 55 años", critican.

Contrato en fraude de ley

Además, insisten en que es una premisa falsa. Una trabajadora que pide mantener su anonimato explica que en su caso le pidieron "que fuera al INEM para ver cuánto tenía capitalizado". Allí, descubrió "que mi contrato estaba en fraude de ley y, cuando amenacé con denunciar, me hicieron fija" sin necesidad de pagar la cuantía antes citada. 

¿Cómo se mantiene este modelo? El sindicato indica que, en su inmensa mayoría, "los coordinadores de servicio son socios".

"Tú luego haz lo que decidas, nosotros no ponemos a nadie una pistola en la cabeza a nadie", concluye la grabación. Empero, el sindicato denuncia que "están supeditando a pagar que gran parte de las nuevas contratadas puedan mantener su empleo".