Uniforme de Prosegur

Uniforme de Prosegur Prosegur

El pulso de la ciudad

Adif da la estocada a Prosegur: la empresa de seguridad, 'en la cuerda floja' para seguir en Sants Estació

La entidad pública ha dejado a la licitadora en el segundo puesto en la mesa de contratación, tras los rumores de una posible "exclusión" de los concursos públicos y varias confrontaciones laborales

Relacionado: Crisis de seguridad en la Estación de Sants de Barcelona por la falta de vigilantes

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Sants Estació se ha convertido en el escenario de una nueva problemática que repercute en la seguridad ferroviaria. Adif ha tomado partida y ha dejado en la "cuerda floja" a Prosegur, según los datos extraídos de la reunión de la mesa de contratación de la entidad pública, a la que ha tenido acceso Metrópoli. 

En dicho informe, se tienen en cuenta las proposiciones económicas que aporta cada empresa y, a continuación, también se valora la puntuación técnica de las mismas para establecer una puntuación y un orden. 

Las empresas, seleccionadas para participar en el concurso público para los servicios de vigilancia y seguridad de Adif y Adif Alta Velocidad (2025-2027), son: Ilunion Seguridad, S.A.; Ute transportes blindados S.A-Visabren Servicios Generales S.L.; Sureste Seguridad S.L.; y Ute Prosegur soluciones integrales de seguridad España S.L.- Servicios Generales S.L.

Prosegur, en segundo lugar

En este sentido, el lote número tres es, de los seis, el que respecta a las provincias catalanas y aragonesas, por lo que incumbe a Barcelona. La estación de Sants es uno de los focos que más afectaciones sufrirá en caso de que, oficialmente, se cambie de empresa de seguridad. 

Pese a mantener, por ahora, la seguridad de la entidad pública, la reunión ha ofrecido unos resultados que ya vaticinaban la caída de Prosegur, incentivada por los rumores de su posible exclusión de la contratación pública. 

Esto último no se ha hecho realidad de momento, pero las reiteradas tensiones con las crisis de seguridad y manifestaciones, han ido haciendo mella. 

La empresa que mejor parada en cuestiones técnicas ha salido es Ute transportes blindados S.A-Visabren Servicios Generales S.L., del Grupo Trablisa, con una puntuación de 41 puntos, ligeramente por encima de Prosegur. Esta última ha obtenido 40,55 puntos, por lo que queda "fuera", de momento, de seguir ofreciendo sus servicios para Adif. 

Ilunion, en cabeza

En este panorama, aunque todavía no hay nada enmarcado dentro de la oficialidad, todo apunta a que ni Trablisa ni Prosegur serán las empresas que regentarán la estación. 

Según el documento oficial consultado por este medio, la proposición económica ha provocado un vuelco en el asunto. El sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña, ha afirmado que la empresa Ilunion ha ofrecido una cuantía inferior, y que será ella la que se quede en Sants. 

Asimismo, el presupuesto de  Illunion es de 34.166.030,49 euros, una cifra algo menor que los 36.848.208,85 euros que ofrece Prosegur. 

"Muchas administraciones como Adif premian lo menos costoso, aunque en las cuestiones técnicas salga mejor valorada otra empresa", afirman a este digital. 

Exclusión "no lograda"

En medio de esta batalla por seguir manteniendo el servicio de seguridad con Adif, en puntos importantes como Sants, la empresa Prosegur no se ha librado de especulaciones y rumores.

Todos hacen especial hincapié acerca de su "veto" en la contratación pública por supuestas "irregularidades" en la facturación de horas no trabajadas. 

Desde el sindicato de la empresa de seguridad trasladan que todo sigue su curso con completa normalidad, y que "no hay una resolución clara sobre el veto, si Prosegur estuviera excluida, en ningún caso hubiese podido participar en este concurso público". 

Revisión de la documentación

En el documento oficial del resultado de la mesa, Adif expone que la sesión se celebró el pasado 16 de septiembre de este mismo año, donde "se examinó la documentación presentada por las licitadoras". 

En este procedimiento previo, se excluyó a la empresa Security Services Kuo S.L., por no ser "acorde a los criterios establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares". Esta es la única excepción que se realizó, por lo que las demás empresas, entre ellas Prosegur, cumplen con toda la documentación y normativa para continuar en el proceso. 

Además, Adif recuerda en este escrito que la propuesta de adjudicación a la oferta "más ventajosa" para el interés general "no necesariamente tiene que recaer sobre la económicamente más barata", sino que hay otras cuestiones por las que llegan a ser la primera opción de la entidad pública. 

65.000 horas descubiertas

Tal como avanzó este medio, Prosegur no se encuentra en su mejor época. Este verano, se publicó que en 2024 la empresa dejó sin vigilancia las paradas de tren y de metro con más de 65.000 horas descubiertas. 

Esta crisis, con la nula presencia de los vigilantes para las patrullas en el interior de las estaciones de Barcelona, ha ido provocando el aumento de delitos y de actos que dejan de lado el civismo

Ante todos estos frentes abiertos, "lo único que queremos es que los trabajadores tengamos algo que pueda ser estable", denuncia a Metrópoli el sindicato.  

Es por eso que, desde la formación sindical, justifican la dejadez de estos servicios como una denuncia por las condiciones, y exigen "la actualización de un convenio que asegure sueldos atractivos para los vigilantes".