Reunión entre Daniel Sirera (PP) y representantes de los sindicatos ADN y CCOO

Reunión entre Daniel Sirera (PP) y representantes de los sindicatos ADN y CCOO Cedida

El pulso de la ciudad

Patrullas en binomio ante la “inseguridad” en el metro de Barcelona, el propósito para 2026 de PP y sindicatos

El partido político ha alertado de la inseguridad para usuarios y trabajadores en la red del suburbano y piden aplicar medidas contra la delincuencia

Relacionada: Sirera (PP) exige un refuerzo de la seguridad en los mercadillos navideños de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las patrullas en binomio son una de las carencias históricas en el metro de Barcelona. Si bien es cierto que el usuario puede ver cómo los vigilantes de seguridad privada que cuidan del suburbano a veces pasean en pareja, lo cierto es que hay muchas rondas que hacen solos.

Se trata de una de las materias pendientes en el ámbito de la seguridad no solo de cara a los usuarios, sino también laboral, pues los empleados se exponen a peligros que no deberían encarar solos. Tras esta cuestión van los sindicatos con representación en el sector, pero también partidos políticos como el PP.

Aprobado por tres ayuntamientos

Representantes de ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya y de CCOO se han reunido este lunes con el líder de la formación, Daniel Sirera con la intención de que esta cuestión se convierta en el propósito de año nuevo de cara a este 2026.

Cabe recordar que esta cuestión, es decir, procurar que los vigilantes vayan siempre acompañados, es algo que terminó en los plenos de los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet y Santa Coloma. En todos ellos, se aprobó una moción para convertir esta idea en una realidad que, por el momento, en muchas ocasiones sigue siendo solo una idea.

Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona

Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

En conversación con este digital, desde ADN explican que es un problema de inseguridad que afecta tanto a trabajadores como a la ciudadanía. Por ello, también se han dirigido a la Conselleria d'Interior i Seguretat Pública. Desde la Generalitat --explica el sindicato-- han trasladado su compromiso en monitorizar y fiscalizar esta cuestión.

Lo mismo ocurre desde el grupo popular. En la citada reunión se han comprometido a fiscalizar al Ayuntamiento de Barcelona para velar por el cumplimiento en materia de seguridad en la red subterránea. 

Casi 500 delitos diarios en Barcelona

Sirera ha advertido al alcalde Jaume Collboni que "se está poniendo en peligro constante la
integridad física de los vigilantes de seguridad del metro".

La supuesta mejora en seguridad “no se percibe en el metro, donde la delincuencia sigue campando a sus anchas”. “Collboni presume de seguridad cuando la realidad es que en Barcelona siguen produciéndose 471 delitos diarios, muchos de ellos concentrados en la red de metro”, ha afirmado.

Decenas de vigilantes de seguridad del metro Barcelona se manifiestan por sus condiciones laborales

Decenas de vigilantes de seguridad del metro Barcelona se manifiestan por sus condiciones laborales ADN Sindical

El concejal popular ha alertado que la red se ha convertido en el territorio de unos pocos delincuentes con un perfil claramente multirreincidente que protagonizan, sobre todo, robos y hurtos. Pero también ha hecho énfasis en las violencias sexuales.

Así, ha destacado que cerca del 40% de los delitos de índole sexual que tienen lugar en el transporte público de Barcelona ocurren en el metro. Además, en este 2025 se han contabilizado unas 150 agresiones a vigilantes, algunas tan brutales como la de la estación de Trinitat Nova del pasado noviembre o la de enero, en la que el trabajador perdió un ojo.

Para el popular, se trata de un claro síntoma de "dejar la red del metro sin la protección suficiente", algo de lo que responsabiliza a la "inacción del gobierno socialista de Jaume Collboni".

Los vigilantes, en huelga

Los bajos salarios y las condiciones laborales actuales, entre las que se encuentran las patrullas en solitario, han sido las causas de la última convocatoria de parones durante las festividades navideñas en el sector.

Manifestación de vigilantes de seguridad del metro de Barcelona

Manifestación de vigilantes de seguridad del metro de Barcelona ADN Sindical

En el último momento, lamenta el sindicato, la Generalitat decretó unos servicios mínimos altísimos, lo que, de facto, ha desincentivado la huelga. No obstante, tanto el PP como los sindicatos ven clara que la solución pasa por desencallar el conflicto laboral de los vigilantes.

Así, Sirera ha reclamado medidas como el fin de las patrullas en solitario, pero también la activación de botones de pánico y mayor presencia policial de los Mossos d'Esquadra tanto en la red como en el centro de mando.