CAS Baluard de Dressanes en una imagen de archivo Barcelona
Los trabajadores de atención a la drogadicción se movilizarán en Barcelona contra la "precarización"
Los empleados de los Centros de Atención y Seguimiento (CAS) se concentrarán este sábado en la plaza Sant Jaume para exigir el fin de las externalizaciones
Relcionado: Los vecinos estallan contra la narcosala del Raval: “Hay jeringuillas delante de una guardería”
Noticias relacionadas
El malestar en los servicios sociales de Barcelona se traslada a la calle. Los profesionales del sector de atención a la drogodependencia han convocado una concentración para este sábado, 10 de enero, entre las 11:00 y las 13:00 horas, en la Plaza Sant Jaume. Bajo el lema de la dignidad laboral y la calidad asistencial, denuncian una situación de vulnerabilidad que afecta tanto a los empleados como a los usuarios del servicio.
El conflicto tiene sus puntos críticos en centros de referencia de la ciudad. Uno de los epicentros de la protesta es el CAS Lluís Companys, gestionado por la Cruz Roja, cuya plantilla se mantiene en huelga desde el pasado 28 de noviembre. A esta situación se suma la crisis en el CAS Baluard, donde un reciente cambio en la entidad gestora se ha saldado con el despido de varios trabajadores, dejando a varios profesionales "en la calle".
El foco en la externalización
Los convocantes señalan directamente a la externalización de servicios en entidades privadas como la raíz del problema. "Los profesionales reclaman una estabilidad que permita ofrecer un servicio digno con condiciones laborales dignas. Apuntan como principal causante de la precariedad actual la externalización de los servicios en entidades privadas", ha afirmado el sindicato CGT en un comunicado.