Contenedores y motos caídas por el viento en Barcelona

Contenedores y motos caídas por el viento en Barcelona Cedida a Metrópoli

El pulso de la ciudad

Las fuertes rachas de viento causan estragos en Barcelona: contenedores y motos caídas

Protecció Civil rebaja la alerta por viento tras atender 200 avisos en todo el territorio catalán

Alerta por el fuerte temporal de viento en Barcelona: rachas de hasta 135 km/h

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noche “accidentada” en Barcelona. Las rachas de viento que desde el pasado viernes, 9 de enero, azotan la ciudad han causado varios estragos la noche de este sábado. Cientos de motocicletas y contenedores han amanecido en el suelo debido a la fuerza del temporal.

Bombers de la Generalitat apunta que la zona con más avisos ha sido la región metropolitana norte, con un total de 98 incidencias, seguida por la metropolitana sur, con 35, y Tarragona, con 20.

Los incidentes se centran en riesgos estructurales: desprendimientos parciales de cornisas, saneamiento de fachadas y la estabilización de andamios y grúas de obra.

Fase de prealerta

Después de haber atendido alrededor de 200 llamadas en el conjunto del territorio catalán, Protecció Civil de la Generalitat ha rebajado el protocolo Ventcat a fase de prealerta por los fuertes vientos que afectan a toda Catalunya.

Ante el aviso, que se prevé que dure hasta este sábado por la tarde, la Generalitat ha hecho un llamamiento a la “prudencia extrema”. En el ámbito doméstico, se recomienda retirar macetas, asegurar toldos y cerrar persianas.

También piden cuidado en zonas urbanas por la proximidad de los árboles a los edificios, así como por el riesgo que supone el viento en elementos del mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y coches aparcados, o las grúas de obra y los contenedores.

Una persona sujeta el paraguas ante las fuertes rachas de viento

Una persona sujeta el paraguas ante las fuertes rachas de viento EUROPA PRESS

Viento récord

Las rachas han superado con creces los límites de peligro en varios puntos del territorio. El registro más impactante se ha dado en la estación de Puig Sesolles, a 1.668 metros de altura en el Vallès Oriental, donde el viento ha alcanzado los 135,7 kilómetros por hora.

El tiempo, hoy

Barcelona amanece en prealerta amarilla por vientos, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala una mayor afectación en el litoral barcelonés.

Pese al viento, los cielos estarán despejados y las temperaturas serán similares a las de la jornada anterior. Se registrarán máximas de 14 grados y mínimas de nueve (pero con una sensación térmica de 5 grados).