Estufa de gas en imagen de archivo

Estufa de gas en imagen de archivo

El pulso de la ciudad

Barcelona exigirá soterrar el cableado para instalar estufas eléctricas en terrazas

La concesión de la licencia para instalar estufas eléctricas estará condicionada a la obtención del permiso para llevar a cabo las obras de canalización

Otras noticias: Los restauradores piden a Collboni permitir las estufas de combustión este invierno

Llegir en Català
Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona requerirá a los restauradores realizar obras para soterrar el cableado necesario para la instalación de estufas eléctricas en las terrazas de bares y restaurantes, tras la prohibición de las estufas de gas desde el 1 de enero de 2025.

La concesión de la licencia para instalar estufas eléctricas estará condicionada a la obtención del permiso para llevar a cabo las obras de canalización.

Instrucción municipal

La medida figura en una instrucción de la gerencia municipal fechada el 5 de enero, publicada en la gaceta municipal. El documento considera “inviable” el uso de baterías autónomas y descarta la instalación de cableado aéreo.

Imagen de una terraza con estufas

Imagen de una terraza con estufas Europa Press

De este modo, la conexión entre el establecimiento y la terraza deberá realizarse mediante una canalización soterrada, y la licencia para instalar las estufas quedará vinculada a la autorización de las obras.

Condiciones del espacio público

La instrucción municipal también establece que la instalación solo podrá realizarse si las condiciones del espacio público afectado lo permiten.

En este sentido, no se autorizarán obras si afectan a un pavimento protegido o si deben cruzar un parterre con vegetación, entre otros supuestos.

Valoración del sector

El Gremi de Restauració de Barcelona ha celebrado la publicación de los requisitos, que considera un “avance indiscutible” para oficializar esta medida y que defiende que no se habría publicado sin su insistencia.

Terraza con estufas en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Terraza con estufas en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Según el gremio, ha sido necesario “vencer muchas resistencias en el seno del consistorio”, y sostienen que las estufas forman parte de las terrazas de Barcelona y que son los clientes quienes las reclaman.