Unos 50 maquinistas de Rodalies se han concentrado de forma espontánea este viernes, 23 de enero, en la estación de Sants de Barcelona para pedir más garantías en su trabajo tras un nuevo corte esta tarde en la R1 por un desprendimiento de rocas sobre las vías entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes.
"Lo que no puede ser es que se nos garanticen unos certificados que dicen que todo está correcto, no solo para nosotros, sino para los 90.000 viajeros diarios de Rodalies, y que después un compañero que está haciendo su trabajo se encuentre un desprendimiento", ha afirmado en nombre de los maquinistas, Elisabet Ramos.
"Quizá hoy hubiera habido otra noticia de que ya no está", ha añadido la trabajadora.
Por miedo e inseguridad, muchos compañeros han pedido la baja, según ha explicado Ramos a los medios.
Semaf paralizará el servicio
Por otro lado, el sindicato de maquinistas Semaf ha asegurado en un comunicado que Renfe paralizará el servicio en todas las líneas de Rodalies donde haya "riesgo de desprendimiento".
Semaf ha calificado de "intolerable" el nuevo desprendimiento, que no ha dejado ningún herido, y ha explicado que los ingenieros geotécnicos de Adif se desplazarán a todos los puntos para evaluar los riesgos.
Afectaciones en Sants tras la suspensión del servicio de Rodalies el pasado miércoles
Pese a que las líneas ya se han revisado con "detenimiento" por la compañía, Semaf ha reconocido que es necesario "interrumpir el servicio en los puntos descritos y la incorporación de más técnicos por parte de ADIF".
