Fuertes vientos y nevadas por la llegada de la borrasca Denise / EUROPA PRESS
La borrasca Marta pone en alerta a Barcelona: lluvia, mala mar y fuertes rachas de viento
El cambio de tiempo llegará este sábado por la tarde con precipitaciones generalizadas y un temporal marítimo que obligará a extremar las precauciones en el litoral
Barcelona dice adiós a la tregua meteorológica. Tras unos días de cielos variables, la entrada de la borrasca Marta marcará la agenda de este fin de semana en la capital catalana.
Según las previsiones del Meteocat y la AEMET, el frente más activo empezará a barrer la ciudad a partir de la tarde de este sábado, dejando un panorama de inestabilidad que se alargará hasta el domingo.
Lluvias y desplome térmico
Aunque la mañana del sábado ha arrancado con intervalos nubosos, se espera que a partir del mediodía el cielo se cubra por completo.
Fuertes vientos por la llegada de una borrasca a Barcelona
Las primeras lluvias harán acto de presencia entre la tarde y la noche, siendo más intensas y generalizadas durante la madrugada del domingo. No se descarta que los chubascos vayan acompañados de tormentas puntuales.
Este cambio de masa de aire provocará además un descenso moderado de las temperaturas, con máximas que difícilmente superarán los 14 o 15 grados, dejando un ambiente puramente invernal.
Alerta por viento y oleaje
El fenómeno más preocupante de la borrasca Marta en Barcelona será el viento y el estado del mar. Se esperan rachas de componente sur y suroeste que podrían superar los 50-60 kilómetros por hora en las zonas más expuestas y en los barrios altos de la ciudad.
Esta situación de viento tendrá un impacto directo en la costa barcelonesa. El Ayuntamiento mantiene la vigilancia ante la previsión de olas que podrían superar los 2,5 metros de altura, lo que podría obligar a activar el Plan de Actuación Municipal por mal estado del mar en fase de alerta, restringiendo el acceso a los espigones y a las zonas donde rompen las olas para evitar accidentes.
La lluvia y el viento por la borrasca 'Hortense' / EFE
Mejora de cara al lunes
La inestabilidad se mantendrá durante gran parte del domingo, con un cielo muy gris y lluvias que irán remitiendo de cara a la noche.
Según los modelos actuales, la borrasca Marta se desplazará hacia el este rápidamente, permitiendo que el lunes Barcelona recupere cierta estabilidad, aunque con temperaturas mínimas que seguirán siendo bajas.
Desde Protección Civil se recomienda mucha precaución en las actividades al aire libre y evitar acercarse a la línea de playa mientras dure el temporal marítimo.