Cartel de una vivienda en alquiler
La Generalitat refuerza el control del alquiler en Barcelona: 50 nuevos inspectores de vivienda vigilarán los precios
El Govern inicia la formación de un centenar de nuevos agentes para toda Cataluña, destinando la mitad de los efectivos a la capital para garantizar el cumplimiento de la contención de rentas
Te puede interesar: Barcelona lanza una nueva ayuda de 400 euros para el alquiler: beneficiarios, requisitos y cómo pedirla
Noticias relacionadas
- El barrio de Barcelona donde los extranjeros compran más vivienda: hasta un 42% de las transacciones de 2025
- Barcelona lanza una nueva ayuda de 400 euros para el alquiler: beneficiarios, requisitos y cómo pedirla
- La mitad de la población del área de Barcelona trabaja en un municipio distinto al de residencia
La ofensiva de la Generalitat de Catalunya para controlar el mercado inmobiliario y asegurar el cumplimiento de la ley de vivienda tiene nuevos efectivos.
La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha dado la bienvenida este miércoles, 18 de febrero, a la primera promoción de refuerzo del cuerpo de inspección.
De los 100 nuevos inspectores que se incorporan a la plantilla de la Conselleria, 50 operarán exclusivamente en Barcelona, convirtiendo a la capital en el epicentro de esta vigilancia administrativa.
Este despliegue, aprobado por el Ejecutivo el pasado 9 de septiembre, busca pasar de la teoría a la práctica en la aplicación de los topes al alquiler. El objetivo es detectar fraudes, evitar abusos en los contratos y asegurar que la contención de rentas sea efectiva en las zonas tensionadas.
Promoción de vivienda pública de alquiler en Barcelona
Un reparto territorial desigual por necesidad
La distribución de los nuevos efectivos responde a la presión habitacional de cada zona. Mientras Barcelona absorbe el 50% de los nuevos recursos, con 50 agentes, el resto se repartirá por el territorio para asegurar una cobertura global pero proporcional.
-
Girona: 13 inspectores.
-
Camp de Tarragona: 12 inspectores.
-
Alt Pirineu: 4 inspectores.
-
Aran: 1 inspector.
-
Resto de veguerías: 5 inspectores para cada una.
Durante la sesión formativa, Paneque ha sido contundente con los nuevos funcionarios: "Con su trabajo, protegemos el derecho a la vivienda". La consellera les ha trasladado la responsabilidad de ser la punta de lanza de "una de las políticas prioritarias del país".
Cartel de "se alquila" en la terraza de una vivienda / Marta Fernández / Europa Press
Inspección y construcción: la doble vía
La incorporación de estos 50 agentes en Barcelona y otros 50 en el resto de Catalunya es solo una pata de la estrategia del Govern. Paneque ha recordado que la vigilancia debe ir acompañada de un aumento de la oferta.
En este sentido, ha reiterado el compromiso de construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030 y el plan para movilizar suelo disponible capaz de albergar hasta 214.000 nuevos hogares.
Además, la consellera ha defendido las modificaciones legislativas en curso para priorizar el uso residencial permanente sobre el turístico o de temporada, asegurando que el Govern está "totalmente determinado a mantener la función social de la vivienda y a adecuar la normativa a favor del uso residencial habitual y permanente".