Manifestación de profesores en Via Laietana Barcelona
Profesores y trabajadores municipales se plantan contra el Ayuntamiento y el Govern en una masiva manifestación conjunta que satura el centro de Barcelona
Los sindicatos cifran la asistencia en cerca de 80.000 personas que desafían los acuerdos firmados por la Administración, tanto en la educación catalana como en el escudo social barcelonés
Relacionada: Los trabajadores municipales y los profesores forman un frente laboral contra la Administración: convocan una nueva manifestación masiva en Barcelona
Noticias relacionadas
- Huelga de las trabajadoras de escuelas infantiles de Barcelona: lanzarán pañales al Ayuntamiento
- Las huelgas de Educación, de nuevo en el horizonte: los sindicatos preparan una nueva acometida contra el Govern
- Las escuelas infantiles de Barcelona retoman la ofensiva tras el 'silencio administrativo' del Ayuntamiento
Doble pulso al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya en una jornada de huelga y manifestación unitaria. Los profesores públicos, acompañados de docentes de la escuela concertada, la plataforma 0-3 y los trabajadores municipales de Barcelona han colapsado el centro de Barcelona.
Son, según cifran los sindicatos, unas 80.000 personas las que se han concentrado en la capital catalana durante la mañana de este martes. La CGT, a su vez, ha cifrado en un 70% el seguimiento de la huelga en toda la Comunidad Autónoma. La Guardia Urbana, por su parte, ha cifrado el seguimiento de la manifestación en unas 26.000 personas.
Cortes desde primera hora
La jornada ha arrancado antes de lo previsto. Entre las 6:00 y las 7:00 horas, varios grupos de profesores han cortado algunas de las principales arterias de la ciudad. Es el caso de varios tramos de la ronda de Dalt, los accesos desde el Nus de la Trinitat, la Gran Via de les Corts Catalanes a la altura de la Campana, La AP-7, la B-30, la ronda Litoral y la C-31 desde L’Hospitalet, así como la C-32 en Mataró y la C-17 en Malla.
Aunados ya en tres columnas, han marchado desde la plaza de Espanya --dos de ellas-- y la estación de El Clot. Las tres columnas han confluido en la plaza de Urquinaona, desde donde los manifestantes han puesto rumbo a Sant Jaume.
Críticas a los Mossos
Si bien en la gran manifestación del pasado marzo ya era habitual escuchar cánticos como "presupuestos policiales para escuelas y hospitales", la gran marcha educiativa y del llamado Escudo Social de Barcelona ha cogido un tinte algo más amargo en contra del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
Manifestación de profesores en Via Laietana Barcelona
Y es que las organizaciones convocantes, entre las que se encuentran USTEC (IAC), CGT, ASPEPC-SPS, La Intersindical, COS, CNT y Àbacos no olvidan ni perdonan el episodio transcurrido el pasado jueves. En una asamblea de profesores de la CGT, trabajadoras detectaron a dos agentes del cuerpo catalán infiltradas en la reunión.
También ha salido a colación --y era un tema recurrente en los corrillos de manifestantes-- el plan piloto anunciado por la Generalitat para incorporar en algunos colegios a agentes de paisano.
Demostración de fuerza conjunta
Se trata de varios colectivos unidos con la intención de hacer una demostración de fuerza contra los gobiernos local y autonómico. El profesorado protesta contra el acuerdo alcanzado en el govern de Salvador Illa con CCOO y UGT, de lo que dicen que es claramente insuficiente y cronifica la precarización del sector de la educación pública catalana.
Los trabajadores municipales, un colectivo que aúna las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC), los Servicios Sociales, Feminismos, escuelas infantiles, entre otros, cargan contra el gobierno de Jaume Collboni por un convenio colectivo, de nuevo, pactado con CCOO, UGT y, además, CSIF. Se les suma la oposición, que este martes ha criticado que el alcalde no haya dado fecha todavía para el pleno extraordinario programado para tratar la cuestión.
Manifestación de profesores y trabajadores municipales en la plaza de Sant Jaume Barcelona
Mientras oleadas de manifestantes reclamaban la dimisión de la consellera de Educació, Esther Niubó, la misma declaraba en una entrevista concedida a Rac1 que "el acuerdo que ya hemos firmado supone un incremento de 3.000 euros en cuatro años y querer doblar esta cifra son precisamente estos planteamientos de máximos que me parece que a veces no ayudan a reconducir la situación", en respuesta a la propuesta formulada por la parte social, que implica aumentos de entre 400 y 500 euros mensuales para los docentes.
Presión, alianzas y negociaciones
La de este martes ha sido, en ambas luchas laborales, una jornada de presión. Ayuntamiento y Generalitat no son ajenos al problema y, parece, ha habido algunos primeros movimientos, propuestas y reuniones. En ambos casos, las posiciones entre la Administración y los sindicatos son, cuando menos, todavía muy distantes. Los trabajadores municipales llevan 90 días de huelga, mientras que el profesorado catalán protagoniza un segundo ciclo de movilizaciones que arrancó el pasado marzo.
Manifestación de profesores en la Via Laietana Barcelona
Por su parte, sindicatos y organizaciones se han reconocido mutuamente como aliados. Es común ver, las últimas concentraciones, grupos aliados de otras luchas laborales. Suman así números, pero también fuerza. Lo que está por ver es si esta es la última marea amarilla que inunda la capital catalana o si la situación se cronifica.