Manifestación oficial convocada por la comunidad educativa de primer ciclo de infantil en Barcelona

Manifestación oficial convocada por la comunidad educativa de primer ciclo de infantil en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Unos 1.500 docentes de guarderías vuelven a salir a las calles de Barcelona: reclaman más recursos y una "dignificación salarial"

Los manifestantes han exigido una buena gestión de la etapa 0-3, ratios equiparables y una reunión de urgencia con el Departament

Relacionado: La protesta de profesores en la Sagrada Família 'bloquea' accesos y obliga a cerrar el templo a turistas: devolverán el dinero de las entradas

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las calles de Barcelona se han llenado este miércoles, 20 de mayo, de nuevas manifestaciones educativas. Alrededor de 1.500 docentes de guarderías catalanas --según la Guardia Urbana-- han vuelto a movilizarse para reclamar una "dignificación salarial", el reconocimiento del 0-3 como etapa, ratios equiparables y más recursos.

“Después de la histórica manifestación del 7 de mayo, no obtuvimos respuesta por parte del Departament, al que le pedimos que se encargue de la gestión de las guarderías catalanas”, ha destacado la portavoz de la Plataforma 0-3, Patricia Rodríguez.

Durante el recorrido, de la plaza Universidad a la plaza Sant Jaume, los manifestantes han lanzado consignas como "El 0-3 no puede más" o "No somos guardería, somos educación", y han desplegado pancartas con mensajes como "Luchando también estamos educando" o "El 0-3 existe".

Manifestación de profesionales de guardería

Manifestación de profesionales de guardería Plataforma 0-3

Nueva reunión

La manifestación coincide con la segunda mesa sectorial convocada por el Departament d'Educació para desescalar el conflicto, después de celebrar una primera sin acuerdo entre las partes.

“La movilización educativa ha hecho que el 0-3 vuelva a salir a la calle. Exigimos una reunión urgente para decidir qué hacer con el 0-3 y cómo”, ha señalado otro portavoz de la plataforma, Joan Cela.

Como requisito fijado, la conselleria les envió este martes una nueva propuesta que plantea acortar los plazos de la subida salarial fijada en el acuerdo firmado con CC.OO. y UGT de cuatro a tres años y complementos para tutorías.

Los sindicatos convocantes de las huelgas manifestaron que la propuesta era “insuficiente”, pero aseguraron su presencia en esta nueva mesa a fin de acercar posturas y llegar a un acuerdo que ponga fin a meses de movilizaciones.

Seguimiento del 21%

La Conselleria de Educación y FP de la Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga de personal docente y laboral de la etapa 0-3 años en Catalunya en un 20,91% hasta las 13:00 horas.

Han comunicado datos el 63,84% de los centros de trabajo con personal llamado a huelga, informa el departamento en un comunicado.