Sesión extraordinario del pleno en el Ayuntamiento de Barcelona
Cruce de reproches entre la oposición y el gobierno de Collboni por la huelga de trabajadores municipales de Barcelona
El Ejecutivo de Jaume Collboni se enroca en mantener conversaciones con los sindicatos mayoritarios que apoyaron el convenio colectivo mientras el resto de formaciones apelan a la responsabilidad municipal para desescalar el conflicto y abrir espacios de diálogo con la plantilla en lucha
Noticias relacionadas
- El Síndic de Greuges da un tirón de orejas al Ayuntamiento de Barcelona por la huelga de los trabajadores municipales y llama al gobierno a "alcanzar acuerdos"
- Los trabajadores municipales de Barcelona se hacen hueco en la audiencia pública de Sant Martí para protestar contra el convenio colectivo
- Los sindicatos en huelga en el Ayuntamiento de Barcelona se movilizarán por la llegada del Papa
La oposición carga en bloque contra el gobierno de Jaume Collboni por su gestión de la huelga de los trabajadores municipales. Lo hacen en un pleno extraordinario forzado por Junts, Comuns y ERC el 22 de abril y que, reglamento mediante, el Ejecutivo ha convocado previo al plano ordinario de este viernes, lo que ha limitado su duración a media hora.
El pleno extreaordinadio se ha escenificado como un cruce de reproches entre gobierno y oposición en el que el Ejecutivo se ha enrocado en la postura mantenida hasta el momento, donde unos han legitimado las posturas de los sindicatos en huelga y otros se han afianzado en el diálogo con los sindicatos que dan apoyo al gobierno. La celebración del pleno ha coincidido con una concentración que los trabajadores municpales han llevado a cabo desde las 08:00 hasta las 10:00 horas.
Se trata de un detalle que no ha pasado desapercibido y que las tres formaciones han recriminado al inicio de sus intervenciones. También han reclamado a Collboni más diálogo con los sindicatos en huelga y los trabajadores y colectivos a quienes representan, sectores "altamente feminizados" y "precarizados" dentro la plantilla municipal.
"Cuando trabajadores de Bibliotecas, de escuelas infantiles, de CUESB de Oficinas de Atención Ciudadana o de servicios de feminosmos coinciden en señalar sobrecarga, falta de personal y deterioro de las condiciones laborales no podemos hablar más de casos aislados, hablamos de un problema estructural", ha introducido el concejal de Junts Josep Rius.
Muchos trabajadores se sienten cansados, saturados y poco escuchados. No es una percepción, lo reflejan las movilizaciones y los comunicados. Lo dice también el Síndic de Greuges, que ha pedido diálogo. Lo mínimo es escucharlo", ha añadido.
"Los servicios públicos, ha recordado, solo funcionan si los profesionales tienen condiciones dignas, estabilidad y recursos suficientes para hacer su trabajo", ha señalado.
Recortes sociales
"El gobierno no puede seguir atrincherado y escondiéndose de sus trabajadores. Mientras regalan millones de euros a la Rider Cup, los servicios sociales agonizan. Terminen con los recortes y pongan todos los recursos a los servicios sociales", ha reclamado el concejal Marc Serra desde Barcelona en Comú.
Manifestación de trabajadores municipales ante el Ayuntamiento de Barcelona
Y recuerda que, ya en marzo, se aprobó una proposición para que, en el plazo de un mes, el gobierno elaborara un plan de choque para paliar esos problemas que habían ya desencadenado la huelga, una iniciativa que quedó flotando en el limbo. Afea al responsable de Recursos Humanos, Albert Batlle, que en su primera comparecencia tildara a estos trabajadores de "privilegiados" y que "no había motivo para las protestas".
"Dialoguen con todos. La Mesa General es el órgano legítimo donde resolver el conflicto, pero este solo se resolverá si tienen en cuenta las reclamaciones de los trabajadores en huelga", ha zanjado.
Falta de voluntad
Desde ERC, el concejal Jordi Coronas ha criticado: "Cuando pensábamos que no se podía hacer peor, pasamos por una Comisión de Presidencia donde la Guardia Urbana echa de la sala a funcionarios de la sala. Cuando pensábamos que no se podía hacer peor resulta que se aplican cancelaciones selectivas expulsiones de última hora al pleno de hoy".
Coronas ha recriminado al gobierno una falta de valores en el gobierno, precisamente "esos valores que promulgan. No están pidiendo nada imposible, "están pidiendo diálogo, están pidiendo más personal, recursos y una carga de trabajo asumible. Dinero hay, lo que falta es voluntad".
El gobierno se enroca
Batlle, en representación del gobierno, ha acusado a los sindicatos en huelga de conductas intimidatorias y violentas. Han boicoteado actos públicos, perseguido a responsables municipales y atacado sedes de otros sindicatos. Conductas intimidatorias y coercitivas que contribuyen a escalar el conflicto y generar una presion innecesaria en la plantilla.
Trabajadores municipales Barcelona, concentrados frente al Ayuntamiento
Ha sacado pecho por el acuerdo alcanzado y se ha enrocado en que las tres formaciones con las que se pactó forman el 80% de la Mesa General y que solo el 15% del pleno municipal (PP y Vox) votaron en contra del acuerdo.
Acusa a los sindicatos en huelga de intereses particulares
Asegura Batlle que desde el gobierno se está negociando con los representantes sindicales para "encontrar soluciones al malestar". Acto seguido, señala que "CGT, La Intersindical y Ábacos no han puesto sobre la mesa ni una propuesta seria para mejorar las condiciones de la plantilla, ni durante la negociación ni ahora. Parece que estén más interesados en el conflicto para desacreditar a los sindicatos mayoritarios de cara a las elecciones del año que viene".
A la oposición Batlle les ha pedido que dialoguen y tomen nota de la carta enviada por CCOO, UGT y CSIF. "Esa es la negociación que tenemos que llevar, no la de la plaza", en referencia a la manifestación convocada por la Intersindical, Ábacos y CGT en la plaza de Sant Jaume y que se ha desarrollado durante el pleno.