Máquinas expendedoras de billetes en el metro de Barcelona / TMB
Máquinas expendedoras de billetes en el metro de Barcelona / TMB

La ATM estudiará la rebaja del precio de la T-Usual

Janet Sanz avanza que la propuesta se tratará en la mesa de financiación, dentro de 10 días

Guardar
Periodista

El Consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha decidido estudiar la propuesta de rebaja del precio de la T-Usual durante tres meses en un 50%. Así lo ha explicado Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, después de la reunión de este viernes.

Según ha detallado la concejal, el Consejo de Administración de la ATM ha acordado estudiar cómo sacar adelante una propuesta para que el transporte público sea más accesible, de forma temporal, para dar respuesta al encarecimiento de los carburantes, tal y como propuso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el miércoles en una entrevista en TV3. Algo que el PSOE ha planteado ya en València o la Comunidad de Madrid, y que se anunció en Alemania hace unos días.

"El acuerdo ha sido acabar de estudiarlo en la mesa de financiación –convocada dentro de 10 días–, de la que formamos parte el Área Metropolitana de Barcelona, la Generalitat y el Ayuntamiento", ha explicado Sanz, que ha considerado "fundamental que las administraciones estén a la altura" y busquen y la formula para garantizar un mejor acceso al transporte público.

UN COSTE DE 50 MILLONES

Después de que Colau propusiera la rebaja del 50% en la T-Usual, el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, criticó por "irreponsable y electoralista" el anuncio de la alcaldesa, ya que no había sido consensuado, y aseguró que la medida necesitaría de una inversión extra de 50 millones de euros.

La propia Colau contestó horas más tarde y aseguró que el Ayuntamiento de Barcelona pondría 12 millones de euros. A esta inversión habría que sumar 25 millones más de la Generalitat correspondientes al peso de cada administración en la ATM.

LA T-USUAL DE UNA ZONA PASARÍA DE 40 A 20 EUROS

La T-Usual es el título de transporte individual que permite realizar viajes ilimitados durante 30 días. La tarjeta de una zona vale actualmente 40 euros, y con la rebaja que propone Colau pasaría a tener un coste de 20 euros. También saldrían por la mitad los títulos de dos zonas (de 53,85 euros a 26,93 euros), de tres zonas (de 75,60 a 37,80), de cuatro zonas (92,55 a 46,28), de cinco zonas (106,20 a 53,10) y de seis zonas (113,75 a 56,88).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.