Un agente de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat / ARCHIVO
Un agente de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat / ARCHIVO

L'Hospitalet se queda sin Superintendente: se anula la convocatoria por un "error en las bases"

El Ayuntamiento ha decidido suspender el proceso, pero el concurso se repetirá

Guardar
angela
Redactora de Metrópoli Abierta

Anulada la convocatoria del concurso-oposición para la plaza de Superintendente en L'Hospitalet de Llobregat. El Director de servicios de seguridad, convivencia y civismo, Miquel Justo, ha comunicado este viernes, 25 de noviembre a la plantilla de la Guardia Urbana que se ha acordado "desestimar el procedimiento administrativo de convocatoria de concurso-oposición libre". 

Se cierra así el cierre del proceso de selección sin que haya finalizado la primera fase del mismo.

Coches de la Guardia Urbana de L'Hospitalet / ARCHIVO
Coches de la Guardia Urbana de L'Hospitalet / ARCHIVO

UN "ERROR EN LAS BASES"

Según el Ayuntamiento, el motivo de la anulación es la detección de "un error en las bases de la convocatoria". ¿Cuál? Se hizo constar que uno de los requisitos para presentarse al proceso de selección era ser funcionario, cuando en realidad era un concurso de oposición libre. 

Por ello, el consistorio ha llegado a la conclusión, "en pro de la seguridad jurídica y el interés general", que conviene "no avanzar con el proceso por si alguna persona que no fuese funcionaria se ha abstenido de presentarse".

NADA QUE VER CON EL RECURSO DEL CABO

En el mismo comunicado enviado a los agentes, el Ayuntamiento asegura que la desestimación "no está relacionada con el recurso presentado por uno de los candidatos", del que, dicen, se informó negativamente de todas las pretensiones del recurrente. 

Se refiere a una noticia que hizo saltar la liebre en el proceso de selección: uno de los únicos dos candidatos, un cabo de la Guardia Urbana, recurrió hace unas semanas el proceso por posibles irregularidades. Uno de los motivos que denunció fue que había relación entre el tribunal y el otro opositor. También mencionó que el candidato se presentó a los exámenes vestido de uniforme y con los galones. Se trata de Ramón Dosaigues, actualmente Intendente en comisión de servicio en L'Hospitalet, que previamente también fue Intendente en El Prat.

Preguntado por este medio, el cabo que presentó el recurso contra el proceso de selección a la plaza de Superintendente no ha querido dar declaraciones.

La unidad especial de la Guardia Urbana de L'Hospitalet / AJUNTAMENT DE L'HOSPITALET
La unidad especial de la Guardia Urbana de L'Hospitalet / AJUNTAMENT DE L'HOSPITALET

UN NUEVO CONCURSO

Sin embargo, la anulación del proceso no excluye la plaza. El Ayuntamiento tramitará una nueva convocatoria con la corrección de las bases realizada, a la que, añaden, "se le dará la máxima publicidad posible".

Habrá un Superintendente en L'Hospitalet, pero todavía se desconoce cuándo. Un cargo que en Catalunya está extinto, excepto en Badalona, con Conrado Fernández a la cabeza.

SOSPECHAS

Desde el sindicato SPL-CME, mayoritario en la Guardia Urbana del municipio, reconocen el error de forma en las bases de la convocatoria, pero, al contrario que el consistorio, sí creen que la anulación del proceso está relacionada con el recurso presentado por el cabo. 

Los policías creen que podría haber otros intereses detrás de la anulación del proceso, que llevaba en suspensión desde el pasado 7 de octubre, cuando finalizaron las pruebas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.