Molins de Rei compra el antiguo edificio de Loterías de Catalunya por 2,1 millones de euros
El objetivo del consistorio es ubicar algunas dependencias municipales para poder ahorrar en los alquileres que actualmente se están pagando
Molins de Rei tendrá el primer museo exclusivo del Renacimiento: más de 100 obras y un espacio histórico
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Molins de Rei se ha hecho con el antiguo edificio de Loterías de Catalunya tras desembolsar 2,1 millones de euros. El alcalde del municipio, Xavi Paz, ha asegurado que se trata de "la inversión más relevante de 2024". El edifico de La Loto, como se le conoce popularmente, está ubicado en la calle Ramon Llull, número 4, dentro del polígono Riera del Molí.
El plan del consistorio es destinarlo a dependencias municipales para reducir el coste de los alquileres que se pagan de las arcas municipales. Ahora se está efectuando una auditoria del espacio para estudiar las posibilidades de uso y una modificación del plan urbanístico para trasladar las dependencias municipales.
"Es evidente que el Ayuntamiento necesita nuevos espacios y al mismo tiempo liberar costes de alquileres de algunas dependencias municipales actuales", ha asegurado Paz. "Consideramos que se trata de una inversión muy interesante, por su coste y porque se trata de un espacio muy polivalente", ha añadido.
Características del edificio
Esta nueva propiedad, que se incorpora al patrimonio municipal, tiene una superficie construida de 2.762 metros cuadrados, divididos en una planta inferior de 1.750 m2 y una primera planta de otros 1.000 m2. Además, la parcela consta de un gran espacio exterior.
En el caso de la planta baja, la distribución y características la convierten en un espacio idóneo para ubicar almacenes, ya que cuenta con un muelle de carga y la posibilidad de realizar aperturas al exterior.
En el caso de la primera planta, la distribución está pensada para darle un uso administrativo. Este espacio está mejor conservado, ya que en 2012 se realizó una reforma.
Dependencias municipales
El objetivo es adecuar el espacio en el menor tiempo posible para poder trasladar las dependencias de Molivers, la empresa pública que se encarga de la limpieza de parques y jardines. Actualmente se encuentra en un espacio alquilado en el mismo polígono.
Además, las nuevas instalaciones deberán convertirse en el espacio para guardar el material de la Fira de la Candelera después de la edición de este año. El gobierno municipal espera que el edificio de La Loto sirva también para poder realizar futuras adquisiciones del museo municipal y del renacimiento.
En futuras actuaciones se ubicará el espacio de reserva del sistema de museos que permitirá inscribir el Museo municipal y el Museo del Renacimiento en el Registro de Museos de Catalunya y conservar de forma correcta los fondos actuales.