Render de la 'superilla' del Eixample / AJ BCN
Render de la 'superilla' del Eixample / AJ BCN

Una jueza investiga a Ada Colau por la superilla del Eixample

La teniente de alcalde, Janet Sanz, también está imputada tras la querella del exarquitecto jefe de Barcelona Josep Antoni Acebillo

Guardar
Periodista
Actualizado: 24/03/2023 21:00 h.

Una juez investiga a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la teniente de alcalde, Janet Sanz por la aprobación de los proyectos de los ejes verdes que conforman la bautizada como superilla del Eixample.. La querella fue interpuesta por el exarquitecto jefe municipal Josep Antoni Acebillo por un posible delito urbanístico y de malversación.

En el auto, la titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona admite a trámite la querella que el pasado 3 de marzo interpusieron contra Colau y Sanz los abogados Francesc Jufresa y Ferran Grasas junto con Acebillo, que fue uno de los artífices del urbanismo de la época olímpica con Pasqual Maragall. La juez apunta que, del relato de la querella y de la documentación que han aportado sus promotores hasta el momento, se desprende que los hechos denunciados revisten de forma indiciaria los caracteres de un delito urbanístico y de malversación, por lo que incoa las diligencias previas para investigar los hechos.

DETALLES DE LA QUERELLA

La denuncia sostiene que con esta reurbanización, en el marco de la superilla del Eixample --una de las propuestas estrella del equipo de la alcaldesa Ada Colau para pacificar el tráfico en Barcelona--, "se están transformando sustancialmente, por no decir eliminando, unas vías públicas esenciales de la ciudad", por lo que es necesaria una modificación previa del Plan General Metropolitano (PGM).

Por el momento, la juez ha pedido a la Fiscalía que se posicione sobre la petición de los querellantes de suspender cautelarmente las obras de la superilla del Eixample (ya iniciadas y en una fase avanzada en algunos tramos) para evitar la "plena consumación" de los delitos. En caso de paralizarlas, la medida estrella de Colau no se completaría antes de las elecciones, tal y como espera la candidata de BComú.

Como primeras diligencias, y a petición de los querellantes, la juez ha requerido al Ayuntamiento de Barcelona que aporte la documentación vinculada a la tramitación del proyecto urbanístico de la superilla del Eixample. No obstante, de momento no acepta la petición que también plantearon los querellantes para citar a Colau y a Sanz para interrogarlas en sede judicial.

Render de un futuro eje verde de la 'superilla' del Eixample / AJ BCN
Render de un futuro eje verde de la 'superilla' del Eixample / AJ BCN

En la querella se sostiene que existe una infracción normativa "manifiesta" de la ley del suelo "que puede tener efectos devastadores", tanto para particulares como comercios en general e, incluso, generar "problemas de accesibilidad a los propios domicilios de servicios básicos" y que también afecta al erario público. Los tres impulsores de la querella ya denunciaron el pasado año ante la Fiscalía --junto a la plataforma Salvem Barcelona-- el mismo proyecto, si bien el ministerio público lo archivó en febrero pasado al no ver delito. 

DEFENSA DEL GOBIERNO

Fuentes municipales indican que la querella es idéntica a la denuncia que ya archivó la Fiscalía y afirman que sus promotores intentan paralizar el proyecto a través de la vía judicial. Según las mismas fuentes, el gobierno local aportará al juez toda la documentación que ya sirvió para que la Fiscalía archivara la denuncia, por lo que tienen el convencimiento de que se volverá a dar carpetazo al asunto.

En este sentido, desde el consistorio de Barcelona se subraya que la Generalitat, que es la máxima autoridad en urbanismo, ya hizo un dictamen que avaló el procedimiento del Ayuntamiento, confirmando que no era necesario modificar el planeamiento urbanístico.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.