Exterior de los Cines Verdi de Barcelona, situado en el distrito de Gràcia de la ciudad / VERDI
Exterior de los Cines Verdi de Barcelona, situado en el distrito de Gràcia de la ciudad / VERDI

Nuevo golpe a la cultura con el cierre de cines y teatros

Las nuevas medidas contra el coronavirus suponen un nuevo revés para el sector cultural

Guardar
Periodista
Actualizado: 30/10/2020 17:44 h.

Gran parte del sector cultural en Barcelona cierra a partir de este viernes durante 15 días. En un nuevo intento para frenar la segunda ola de la pandemia en Cataluña, el Govern ha anunciado este jueves el cierre de cines, teatros y auditorios. La medida afecta a todos los espacios, sean cerrados o al aire libre.

Los únicos que se salvan de este cierre de la cultura son los museos, salas de exposición y galerías, archivos y centros de creación y artes visuales. Podrán abrir, eso sí, con aforo máximo permitido del 33%. Las bibliotecas solo funcionarán para recoger y entregar préstamos.

NUEVO GOLPE A LA CULTURA

El sector cultural, que con las restricciones del Govern para hacer frente a la segunda ola de la Covid-19 ya había tenido que reducir su aforo del 70 % al 50% sufrirá un nuevo golpe a su delicada situación. El mundo de la cultura, que ha insistido en la seguridad del sector, ya se vio afectado por un orden de cierre a mediados de julio, coincidiendo con el incremento de rebrotes en Barcelona y su área metropolitana.

Tras estas restricciones, que se levantaron entre finales de julio y principios de agosto, las actividades culturales se pudieron retomar con la limitación del 50 % del aforo, capacidad que se aumentó en septiembre hasta el 70 %.

DEPORTE

Las instalaciones y equipamientos deportivos, así como gimnasios​, quedarán cerrados, exceptuando los entrenamientos y competiciones oficiales y profesionales, que deberán celebrarse sin público. El Govern destinará 17,2 millones de euros en ayudas al sector cultural y 10 millones para clubes deportivos federados para compensar la inactividad y ayudar a cubrir sus costes fijos.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.