Eva Parera durante la entrevista con Metrópoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN
Eva Parera durante la entrevista con Metrópoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Parera dejará de ser diputada en el Parlament por el PP

Los populares aceptan el ofrecimiento de la presidenta de Valents, que abandonará la cámara catalana

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 17/02/2022 18:08 h.

Eva Parera dejará de ser diputada del PP en el Parlament de Catalunya. La presidenta de Valents dijo en exclusiva a Metrópoli este martes que si los populares le pedían el acta de diputada, ella renunciaría. Fuentes cercanas a ambas formaciones aseguran que el PP ha aceptado el ofrecimiento de Parera y ella abandonará la cámara catalana. 

El escaño de Parera lo ocupará Eduardo Bolaños, actual jefe de gabinete del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. Bolaños era el número 5 de la lista del PP, pero Daniel Serrano, que era el 4, ya dijo que no tomaría posesión si salía elegido. Oficialmente, desde el PP no han querido hacer declaraciones. Se intentará que la salida de Parera sea amistosa y será ella misma quien la comunique, apuntan fuentes cercanas a las negociaciones. 

"Si el PP considera o llega un momento en que es mucho mejor para las relaciones futuras o incluso para el propio partido, para su tranquilidad, que yo abandone el Parlament, sin duda seré la primera que haré una renuncia y entregaré el acta al PP y se la devolveré a Alejandro Fernández. Tengo muy claro que esa acta les pertenece, especialmente a Alejandro Fernández que tuvo la generosidad de incorporarme como independiente en las listas", explicó a este medio. 

CRÍTICAS DEL SECRETARIO GENERAL DEL PP DE CATALUÑA

La incorporación de la edil en las listas populares para las autonómicas de febrero de 2021 fue una apuesta personal del presidente del PP, pero ya, tras los comicios, hubo voces discrepantes. Hace cerca de un año, en el comité provincial del partido, algunos cargos pidieron que Parera devolviera el acta, pero en aquella ocasión ella se negó. 

Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, y Eva Parera, el día de su presentación / EFE
Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, y Eva Parera, el día de su presentación / EFE 
 
 

Ahora, con la puesta en marcha por parte de Parera de Valents, un partido constitucionalista de ámbito catalán, las críticas de los populares han vuelto y a ellas se ha sumado públicamente Santi Rodríguez, secretario general del PP catalán. La intención de Valents es presentarse a todas las elecciones en territorio catalán, incluidas las del Ayuntamiento de Barcelona o las del Parlament, pero el deseo de Parera es la unión de las fuerzas constitucionalistas.

En declaraciones en RTVE, Rodríguez dijo que no iban a echar a Parera tras la creación de Valents. Rodríguez valoró que debe ser ella misma la que debía decidir si se siente cómoda con el PP en el Parlament o, por el contrario, consideraba que es incompatible con su nuevo proyecto. El 1 de febrero, además, Rodríguez hizo un tuit en el que acusaba a Valents de nudrirse de "excargos del PP y de Ciutadans, pero su objetivo es hacer una candidatura con el PP de Catalunya y Ciutadans. Sin duda, me debí saltar alguna clase", ironizó el alto cargo popular.

UNIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO

En declaraciones a Metrópoli, Parera dijo que no estaba fichando a nadie. "Las personas que vienen a Valents lo hacen de forma voluntaria. Llaman a la puerta y tienen interés en querer participar en el proyecto. No estoy haciendo una OPA a nadie. No estoy yendo a por el votante de otras formaciones políticas. Nuestra opción es sacar al votante constitucionalista que se quedó en casa y no fue a votar. Nuestro objetivo es el abstencionismo. Vamos a sacarlo para que vote una opción política como la nuestra. Y a esto hay que sumar los votantes que puedan aportar otras formaciones constitucionalistas. Por eso, hacemos un llamamiento a la unión del constitucionalismo, porque es la única manera de poder revertir los gobiernos nacionalistas que siempre tenemos en Cataluña y que son un desastre".

En las elecciones al Parlament, el PP sacó tres diputados, el propio Fernández, Lorena Roldán (exde Ciutadans) y Parera. En el Ayuntamiento de Barcelona, Parera fue la número cuatro de la lista encabezada por Manuel Valls, una coalición formada por Barcelona pel Canvi y Ciutadans. Tras el apoyo de Valls, Parera y Celestino Corbacho a la investidura de Colau, ambos grupos se separaron. Valls dejó el Ayuntamiento de Barcelona a principios de septiembre y Parera se quedó como presidenta del grupo Barcelona pel Canvi, que ahora se llama Valents.   

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.