Personal sanitario de un hospital de Barcelona atiende a pacientes con coronavirus / EFE

Personal sanitario de un hospital de Barcelona atiende a pacientes con coronavirus / EFE

El pulso de la ciudad

Estos son los tres datos que revelan el descontrol de la pandemia de coronavirus

Las cifras son alarmantes en Barcelona y toda Cataluña

29 junio, 2021 11:31

Noticias relacionadas

La pandemia de coronavirus vuelve a avanzar de forma implacable en Barcelona y toda Cataluña. Lo que hace unos días se consideraba un repunte, ahora se ha convertido en una tendencia que no apunta a cambio alguno.

Los datos no engañan. Mientras que en Barcelona los casos de coronavirus se han doblado en una semana, en Cataluña se han sumado este martes 2.707 nuevos contagios y dos muertes.

CIFRAS

El aumento de contagios es una primera cifra que indica la grave situación actual. Tanto la cuantía registrada durante esta jornada a nivel autonómico, como los casi 2.000 nuevos casos tan solo en Barcelona entre los días 21 y 27 de junio, son cantidades muy superiores a las de semanas anteriores.

La velocidad de reproducción (rt) es otro dato que no invita al optimismo. Cuando esta cifra alcanza el valor de 1, quiere decir que cada infectado contagia a otra persona. Por tanto, tan solo por debajo de 1 se puede lograr una reducción significativa de la transmisión, ya que en este caso cada persona contagia a menos de una. En Cataluña, el dato se encuentra en 1,35, y en Barcelona asciende hasta la alarmante cifra de 1,67.

El porcentaje de positividad en los test de antígenos y PCR es un tercer indicador fiable. La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el porcentaje de positivos en estas pruebas debe situarse bajo el 5% para considerar que la pandemia está bajo control. Este martes, la cifra se ha situado en un 5,80%.

HOSPITALIZACIONES, ÚNICO DATO OPTIMISTA

Para realizar una consideración global del estado de la pandemia, también se debe tener en cuenta la cifra de hospitalizaciones e ingresos en las UCI según su capacidad, siendo éste el único dato positivo ante el avance de la pandemia.

En los hospitales catalanes hay 467 pacientes ingresados por covid, mientras que en las UCI se han registrado 136. Estas cifras son más bajas que en muchos otros momentos de la pandemia, pero en los dos casos se ha dado un aumento respecto a este lunes. Seis usuarios más se encuentran en planta, mientras que Cuidados Intensivos ha sumado otros cinco.