Parque de l'Oreneta de Sarrià / METRÓPOLI - RP
Parque de l'Oreneta de Sarrià / METRÓPOLI - RP

Vecinos de Sarrià exigen una investigación para el opaco proyecto del parque de l'Oreneta

El Ayuntamiento ha ejecutado unos trabajos de reforma sin contar con la aprobación de los vecinos, que siguen a la espera de conocer de los costes de las obras

Guardar
Periodista

El conflicto entre los vecinos de Sarrià y el Ayuntamiento de Barcelona por la remodelación del parque de l'Oreneta sigue en pie. El consistorio barcelonés ha ejecutado un "proyecto de mejora" que ha omitido las peticiones vecinales, lo que ha mantenido el rechazo de los residentes respecto a esta iniciativa.

Entre los trabajos que han crispado a los vecinos, se encuentran la "pavimentación innecesaria de caminos" y la eliminación de "muros de contención, fuentes y escalinatas", que no han ayudado a mejorar la degradada imagen que se puede ver en diferentes puntos del parque, tal y como denunciaron los residentes en declaraciones a Metrópoli.

Tras la realización de las obras, que representan una primera adecuación del recinto que no ha gustado al vecindario, éstos continúan sin conocer cual ha sido el coste final de las modificaciones y denuncian la falta de trabajo conjunto con la administración local para definir el proyecto.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Jordi Bigues, miembro de Amigues i Amics del Parc del Castell de l'Oreneta, destaca que los resultados de las modificaciones llevadas a cabo en el parque por parte del Ayuntamiento han sido "devastadores", después de que se hayan excluido las propuestas del vecindario.

Muros en el parque de l'Oreneta / METRÓPOLI - RP
Muros en el parque de l'Oreneta / METRÓPOLI - RP

A ello se suma que los residentes aún desconocen la cifra final a la que ha ascendido el proyecto, que en el momento de su adjudicación ya fue de 1.623.359,11 euros. "En la última reunión de la comisión de seguimiento pedimos los números, y nos prometieron que a finales de julio nos lo enviarían. Aún no los han facilitado, por lo que queremos que se haga una comisión de investigación para saber qué ha pasado con el parque y cómo se ha gastado el dinero", explica Bigues. Fuentes municipales señalan que el coste de los trabajos ejecutados ha ascendido a 1,8 millones de euros.

El colectivo, que reclama esta creación para que se no se vuelva a repetir un "proceso vergonzoso" en la ciudad, exige "identificar a los responsables por acción y omisión". En este sentido, señalan al consejero delegado de BIMSA, Jordi Campillo, como "máximo responsable" de lo sucedido, así como al Servicio de Arqueología de Barcelona y a alcaldía por tener "cierta responsabilidad".

SIN PLAN DIRECTOR

El establecimiento de un Plan Director que definiera la gestión y los usos del parque, fue una petición indiscutible de los residentes, así como la inclusión de este espacio en el Parc Natural de Collserola. A día de hoy la reivindicación sigue vigente, pero la inacción del Distrito en esta materia también. Desde el Ayuntamiento tan solo se realizó una actualización del proyecto que tampoco compartieron los vecinos.

Interior del parque de l'Oreneta / METRÓPOLI - RP
Interior del parque de l'Oreneta / METRÓPOLI - RP

El conflicto también se extendió este verano a la Sindicatura de Greuges de Barcelona. Según apunta Bigues, el síndic no accedió a mostrar el expediente de contratación relativo a las obras, en un ejercicio de opacidad hacia el barrio respecto a este proceso.

Desde el colectivo de defensa del parque también denuncian la desaparición de una "proceso de cocreación", mediante el cual se busca realizar "reuniones en los que se hagan brainstormings y se redacten ideas" para la zona. Fuentes municipales apuntan que se impulsará el Plan Director, que contará con la participación del vecindario, entidades y usuarios del parque.

REACCIÓN MUNICIPAL

La defensa de Amigues i Amics del Parc del Castell de l'Oreneta no ha sentado bien al gobierno municipal. En el Consejo de Barrio de Sarrià celebrado el pasado 14 de noviembre, el regidor del distrito, Albert Batlle, escenificó su enfado con el colectivo dirigiéndose al propio Bigues. "¡Si hubiese dependido de usted no se habría hecho nada en el parque!", insistió el concejal.

Zona de juegos infantiles en el parque de l'Oreneta / METRÓPOLI - RP
Zona de juegos infantiles en el parque de l'Oreneta / METRÓPOLI - RP

El colectivo relaciona la airada reacción de Batlle a su preocupación por el posible establecimiento de la comisión de investigación que facilite todos los detalles de las obras realizadas en el parque.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.