Buenas noticias. Las tortugas boba nacidas en la Mar Bella ya nadan por las playas de Barcelona. 10 crías de tortuga fueron liberadas el domingo en el mar tras ser examinadas.
En total, durante las tres últimas noches han nacido 56 crías de forma natural de los 60 huevos que había en el nido, de las que 42 han ido al mar y 14 se encuentran actualmente en el Centro de Recuperación de Animales Marinos (Cram) y en el Zoo de Barcelona, para su cría en cautividad.
El nido se localizó la noche del 15 al 16 de julio, y de los 77 huevos que contenía, 60 se dejaron en la playa, que se valló perimetralmente y se vigiló las 24 horas.
Los otros 17 huevos se llevaron al Cram y al Zoo de Barcelona para su incubación artificial: de los nueve en el Cram, han nacido cinco y cuatro están abriéndose, mientras que los ocho en el Zoo siguen en incubación.
PROTECCIÓN CONTRA LA LLUVIA
Para que las lluvias de este fin de semana no afectaran a la puesta, se recubrió el nido para impermeabilizarlo y permitir el trabajo del personal científico y técnico, que ha examinado una por una las tortugas a medida que nacían.
En cuanto al control del nido, ha sido posible gracias a la formación de una red de voluntarios que ha hecho turnos de vigilancia las 24 horas, y en total han participado 1.500 personas.
PRIMERA PUESTA EN BARCELONA
Es la primera vez que una tortuga boba pone sus huevos en una playa de Barcelona, y ha sido el primero de los cuatro nidos localizados este año en Cataluña desde que empezó la temporada de nidificación de esta especie.
Los otros nidos se han encontrado en Vila-seca (Tarragona), donde había dos, y en la Barra del Trabucador del Delta de l'Ebre (Tarragona): en total se han contabilizado 400 huevos de tortuga boba en playas catalanas, igualando el récord de nidificación de esta especie, registrado en 2018.