La mejor pizza de España está en Barcelona. O eso al menos dictaminó el jurado de los premios 'Madrid Fusión Alimentos de España by DO Rueda'. La pizzería La Balmesina se llevó este galardón en junio. Un mes antes, en mayo, entró en el ránking de las '50 mejores pizzerías de Europa', donde solo hay dos españolas. En esa prestigiosa lista, La Balmesina quedó en el puesto número 32 de todo el viejo continente.
Dos premios en tan poco tiempo es mucha casualidad para llamarlo suerte. Algo debe tener la masa de la pizza de La Balmesina. Desde Metrópoli visitamos esta semana el restaurante para probar sus mejores platos y conocer a los fundadores de La Balmesina: Massimo, Mattia y Alessandro.
TRES EMPRENDEDORES ITALIANOS
Estos tres italianos, originarios de la región del Véneto, llegaron a Barcelona hace cuatro años con la intención de montar un templo de gastronomía italiana. “Queríamos hacer pizzas fuera de Italia y nos parecía que Barcelona tenía muchas ventajas, como el idioma, la poca diferencia cultural, etc. Por aquel entonces no había tantas buenas pizzerías en la ciudad y vimos la oportunidad”, explica a este medio Massimo, uno de sus dueños.
Los tres socios decidieron apostar por el upper Diagonal. Situaron el cenador en la calle de Balmes, entre Travessera de Gràcia y la calle de la Granada del Penedès. “No teníamos recursos como para montar un restaurante grande en el centro, por eso apostamos por una zona donde el alquiler era más bajo y había menos competencia”, explican los dueños del restaurante. El nombre, Balmesina, es un homenaje a la calle donde se encuentra, y rápidamente fueron bien recibidos por el público local.
LAS PIZZAS, LAS ESTRELLAS DE LA CARTA
La Balmesina se ha consolidado como un restaurante muy querido y concurrido por los barceloneses. Con pocos detalles, los dueños del establecimiento lograron darle un espíritu cálido y acogedor al espacio. Decorado con un estilo rústico y desenfadado, el cenador invita a sentirse como en casa. En la parte inferior del local se encuentra la cocina, un espacio con un horno de leña en el que se cuecen a fuego lento las pizzas, las auténticas protagonistas del restaurante.
INGREDIENTES DE CALIDAD
En La Balmesina no tienen una que destaque por encima de otra, “van por temporadas”, explica uno de los dueños. Durante un tiempo, la Trufaldina, con mozzarella, champiñones, shitake y ceps confitados, burrata y salsa de trufa fue la más pedida, pero gracias a los recientes reconocimientos, la Rita se ha convertido en todo un must para los foodies de Barcelona.
Ha sido reconocida como la mejor pizza de España y quien la prueba da fe de ello. A pesar de no ser una pizza exuberante como la Pistacho, que lleva mozzarella, mortadella artesanal “Bonfatti”, cherry confitado, burrata, pistacho y albahaca, la Rita seduce al paladar más exquisito. La mezcla de la mozzarella, los filetes de tomate pelados San Marzano, el tomate cherry fresco, la albahaca y el aceite de oliva extra virgen conforman un sabor único y armonioso.
Otra propuesta seductora es la pizza Giana, con la berenjena como protagonista del plato. Lleva tomate, mozzarella, berenjenas, tomates cherry, queso ricotta, parmesano y albahaca. Un 10 de pizza, y además vegetariana.
EL SECRETO SE ENCUENTRA EN LA MASA
El secreto de las pizzas de La Balmesina se encuentra en la masa --y en este caso no es un simple eslogan publicitario--. Los fundadores de La Balmesina son fieles defensores del movimiento slow food. Por ello, apuestan por pizzas de masa madre elaboradas con harinas ecológicas fermentadas durante 72 horas.
Este proceso consigue que la masa sea ligera y mucho más fácil de digerir que con la receta tradicional. A pesar de que, a simple vista, las pizzas de La Balmesina tengan una estética napolitana, los dueños explican que los bordes tienen un toque crunchy. Tras infinidad de pruebas, consiguieron el punto crujiente que marca la diferencia y que las hace más originales.
GINA BALMESINA, LA NUEVA APUESTA
Ahora que han conseguido un reconocimiento único en la Ciudad Condal, estos socios italianos están preparados para expandir su gastronomía. Según han avanzado en exclusiva a Metrópoli, el nuevo local estará en el barrio de Gràcia y tendrá “un concepto más joven y rebelde".
Massimo explica que el restaurante se llamará Gina Balmesina y que pretende enamorar a una de las zonas más modernas de la ciudad con una gastronomía atrevida y diferente: “ahora podemos crear una imagen, un concepto nuevo, por eso vamos a por todas con este nuevo restaurante”.
El nuevo establecimiento, que se inaugurará en pocos días, "servirá pizza y platillos marinados con vinos naturales, cerveza artesana y cocktails", explica Massimo, uno de los dueños. Los socios quieren que el hermano pequeño de La Balmesina sea un espacio con "buena música y un ambiente muy informal" al que se pueda ir a disfrutar de una copa y un platillo".