Las tardes de compras por el centro de Barcelona terminan mejor con un buen chocolate a la taza. Esta es una de las tradiciones más arraigadas de la cultura gastronómica de la ciudad cuando llega el frío, de hecho la capital catalana cuenta con una calle llena de granjas especializadas en esta delicia.
¡Correcto! Se trata de la calle de Petritxol. Recorrer esta calle significa sumergirse en una amplia oferta de repostería que desde el siglo XVII acompaña a quienes transitan por ella. Aparte de esta vía, algunas de las mejores granjas también se encuentran desperdigadas por la ciudad. ¡Te las descubrimos!
DULCINEA
La Granja Dulcinea es una de las chocolaterías preferidas por los barceloneses. Este establecimiento lleva desde 1941 sirviendo el mejor chocolate, a la taza, suizo (coronado con nata fresca montada), con nata o con crema. Para acompañar esta delicia, ofrece melindros, churros, croissants o ensaimadas de una calidad excepcional. También destacan su café, su capuccino, sus infusiones, sus batidos, su orchata, sus helados y sus gofres caseros.
Dirección: calle de Petritxol, 2
PETRITXOL XOCOA
El escaparate de Petritxol Xocoa es una auténtica tentación para todos aquellos que pasean por la calle, pero más lo es su exquisito chocolate a la taza. La familia que regenta este establecimiento cuenta con una receta secreta que ofrece una variedad espesa pero sin ser cargante.
Aparte del chocolate caliente, este establecimiento destaca por sus bombones, sus tartas caseras, sus galletas, sus troncos dulces o sus bombas de chocolate.
Dirección: calle de Petritxol, 11
LA NENA
Esta pequeña granja es perfecta para niños y adultos. En La Nena podrás tomar crêpes, coulants, pasteles y un delicioso chocolate recién deshecho que coronan con nata fresca montada.
Además, los fanáticos de los churros aseguran que aquí se sirven unos de los mejores de Barcelona y los definen como finos y crujientes.
Dirección: calle de Ramón y Cajal, 36
CACAO SAMPAKA
Cacao Sampaka nació en Barcelona en el año 2000 para difundir la cultura del cacao, recuperar la degustación del chocolate como costumbre social y transmitir la pasión por este alimento de dioses. Este establecimiento es reconocido por su infinidad de bombones, tabletas y, cómo no, por su chocolate a la taza. Este también cuenta con una receta secreta que conquista a los más golosos.
Dirección: calle del Consell de Cent, 292
ESCRIBÀ
La Pastisseria Escribà, aparte de elaborar unos de los mejores panettones de Barcelona, propone un chocolate a la taza delicioso. Desayunar o merendar en su local modernista de la Rambla es uno de los mejores planes.
También se puede degustar de esta delicia, acompañada de su exquisita bollería en el establecimiento que Christian Escribà también regenta en la Gran Via de les Corts Catalanes.
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 546 y La Rambla, 83
MAURI
Mauri es otro de los mejores establecimientos centenarios de Barcelona en los que disfrutar de un chocolate a la taza. Esta pastelería lleva ofreciendo "tradición y calidad" en el corazón de la ciudad desde 1929.
Los amantes del chocolate saben que en Mauri es obligatorio acompañar el chocolate con sus sublimes melindros.
Dirección: calle de Provença, 241
LA PALLARESA
¿Acaso conocéis a un solo barcelonés que no haya pisado nunca la famosísima granja La Pallaresa? Esta chocolatería lleva desde 1947 elaborando las meriendas más dulces de los ciudadanos de la ciudad.
Aparte del chocolate a la taza, sus churros poco grasos, finos, crujientes y azucarados al punto son una de sus especialidades y se consideran de los mejores de la ciudad.
Dirección: calle de Petritxol, 11
CHOCOLATERÍA VALOR
Chocolates Valor lleva más de 130 años dedicados a la elaboración del mejor chocolate, y hay que decir que lo han conseguido. En su chocolatería podréis encontrar un chocolate a la taza exquisito; también, churros, pasteles, batidos… Todo las variantes y con distinto porcentaje de cacao.
Dirección: calle de la Tapineria, 10
EQUADOR
La chocolateria Equador es otra de las imprescindibles de la calle Petritxol. Esta elabora de forma artesanal su chocolate con cacao importado directamente de Ecuador.
Sus deliciosos tazones de chocolate conquistan al público condal por su sabor diferente y exótico.
Dirección: calle de Petritxol, 17
FARGAS
La mítica chocolatería Fargas, fundada en 1827, es uno de los establecimientos con el mejor chocolate deshecho del barrio Gòtic. El año 2018 recibió el premio a la Chocolatería o Pastelería agremiada más antigua del Gremio de Pastelería de Cataluña.
Aparte de su delicia líquida, Fargas también vende bombones al peso o caramelos caseros, algunas de sus especialidades más antiguas.
Dirección: calle del Pi, 16