El panettone disputa la batalla contra los turrones por ser el postre por excelencia de la Navidad. Este dulce tradicional de la gastronomía italiana, elaborado con una masa tipo brioche muy suave, blanda y sabrosa, es el resultado de la combinación de harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y fruta confitada, se ha integrado a la perfección en la pastelería de Barcelona. 

En los años 50, los empresarios comenzaron a regalarlo a sus clientes como obsequio. Desde entonces los panettones se han ido haciendo cada vez más populares, traspasando fronteras, hasta convertirse en un producto típico de las fiestas navideñas y conocido en todo el mundo. 

LOS MEJORES DE BARCELONA

BMagazine ha hecho una selección con los mejores panettones de toda Barcelona. Verdaderas delicias, perfectamente fermentadas y levadas, que se pueden degustar o adquirir en diferentes pastelerías y panaderías de la capital catalana. ¿El resultado? 11 establecimientos que ofrecen todo tipo de variedades, desde tradicionales a originales, pero que cuentan con un denominador común: la exquisitez. 

CLOUDSTREET BAKERY

Cloudstreet Bakery fue distinguido con el premio al Mejor Panettone Artesano de España en el año 2019. La masa madre de este característico dulce está elaborada con productos completamente naturales, permitiendo ofrecer un sabor único a todos sus clientes.

Además, los ingredientes siguen una vertiente claramente ecológica y 100% natural, que aporta al resultado final de la receta un toque muy especial que no se puede pasar por alto. 

Este año Cloudstreet Bakery propone una edición especial limitada de chocolate y café de la empresa barcelonesa Nomad Coffee.

Dirección: calle de Rosselló, 112

Precio: 40 euros

Panettone de Cloudstreet Bakery / INSTAGRAM

TAKASHI OCHIAI

El que fue galardonado con el premio al Mejor Panettone Artesano en el año 2018 ofrece una perspectiva diferente sobre el sabor original del panettone. Entre los diferentes productos en los que la pastelería Takashi Ochiai está especializada destacan sobre todo las cuatro variedades: fruta, gianduja, chocolate y té verde. Para todos los gustos y paladares.

Además, si el cliente en cuestión padece alguna alergia o intolerancia a los ingredientes utilizados, también ofrecen una segunda interpretación de dicho dulce, con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas intolerantes a la lactosa o el gluten. 

Dirección: calle del Compte d'Urgell, 110

Precio: 1/2 kg, 25 euros, y el de 1 kg, 50 euros

Diversas variedades de panettone de Takashi Ochiai / INSTAGRAM

DOLÇ DE YANN DUYTSCHE

Dolç par Yann Duytsche, es un establecimiento gastronómico, situado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que ha logrado el premio al Mejor panettone artesano de España 2021, en la VI edición del concurso. También consiguió el galardón al Mejor Panettone de Chocolate de Italia en 2017. 

El de esta pastelería tiene 27 horas de fermentación y unos aromas y sabores únicos que conquistan cualquier paladar. Las variedades son el tradicional de frutas confitadas o de chocolate con leche, negro, blanco o de chocolate Valrhona inspiración fresa. 

Dirección: calle de Josep Puig i Cadafalch, 50 

Precio: 1/2 kg, 20 euros; 3/4 kg, 26 euros y 1 kg, 34 euros

Panettone de la pastelería Dolç de Yann Duytsche / DOLÇ PAR YANN DUYTSCHE

ORIOL BALAGUER

El de Oriol Balaguer fue escogido en 2017 como Mejor Panettone Artesano de España. Es uno de los panettones más célebres del país. Sus obras, de castañas y gianduia, de frambuesa, de chocolate o de fruta, se venden por centenares en su establecimiento de Barcelona. El pastelero barcelonés trabaja con la mejor calidad y logra la cocción perfecta del que considera "el producto más difícil de hacer". Los panettones de Balaguer se venden como churros desde hace años, por lo que se recomienda encargarlos previamente. 

Dirección: travesera de les Corts, 340 y plaza de Sant Gregori Taumaturg, 2

Precio: 26 euros

El pastelero Oriol Balaguer empaquetando sus panettones artesanales / GUÍA REPSOL

ESCRIBÀ

Christian Escribà es el rey de la pastelería creativa en Barcelona. Cada año presenta novedades sorprendentes y este año se ha puesto en el bolsillo a todos los foodies de la ciudad con su Panettone Pink Lady.

En colaboración con la marca de manzanas, el pastelero ha creado una nueva versión de este dulce italiano que incluye trocitos de manzanas caramelizadas y chocolate gold

Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 546 y la Rambla, 83

Precio: 32 euros la pieza de 750 gramos

Panettone de manzanas caramelizadas y chocolate gold de Escribà / BMAGAZINE

FORN MISTRAL

El Forn Mistral es una de las cadenas de panaderías familiares artesanas más reputadas de Barcelona. La quinta y la sexta generación de la familia Bertran las regenta con éxito.

En sus tres establecimientos fabrican de forma artesanal tres tipos de panettone: el de chocolate y naranja, el de chocolate y nueces y el de confituras. Todos ellos vuelan cuando los ponen a la venta, sobre todo en fechas navideñas.

Dirección: ronda de Sant Antoni, 96; calle de Torres i Amat, 5 y calle de Astúries, 35

Precio: 19 euros

Fermentación de los panettones del Forn Mistral / FORN MISTRAL

L'ATELIER

L'Atelier es un espacio vanguardista que combina una escuela de repostería y una pastelería con servicio de degustación. La capacidad docente del chef Eric Ortuño, con la visión empresarial y la capacidad directiva de la también chef Ximena Pastor, han posicionado este lugar como uno de los templos para los adictos del dulce.

Además de realizar todo tipo de pastas, pasteles, bombones y dulces; L'Atelier también realiza panettones por Navidad. Son piezas tradicionales, pero con una receta ligera, de larga conservación y con ingredientes italianos importados de la más alta calidad. Fruta confitada, frutos secos y chocolates Valrhona, son las variedades que ofrecen.

Dirección: calle de Viladomat, 140

Precio: 30 euros

Interior del panettone de l'Atelier / INSTAGRAM

FOIX DE SARRIÀ

En Foix de Sarrià elaboran esta especialidad milanesa siguiendo la fórmula y el proceso original. La pastelería barcelonesa usa las mejores materias primas como es costumbre en esta casa.

Entre las variedades que pueden degustar sus clientes se encuentran el panettone clásico, el panettone de avellana, naranja y chocolate con leche y el panettone de chocolate negro. Todos ellos tienen una miga esponjosa y un delicioso olor al abrirlos que los sitúa en el podio de los mejores de Barcelona.

Dirección: calle Major de Sarrià, 55-57 y plaza de Sarrià, 12-13

Precio: pequeño 16 euros, mediano (medio kilo) 25 euros, tercera medida (1 kg) 36 euros y grande (2 kg) 69 euros

Elaboración de los panettones en la pastelería Foix de Sarrià / FOIX DE SARRIÀ

TURRIS

A pesar de ser una cadena de panaderías y pastelerías que ha logrado afincarse a lo grande en Barcelona, los productos que comercializa Turris en sus 13 tiendas siguen siendo auténticos y hechos con los mejores productos. 

Acostumbrados a hacer productos dependiendo la festividad o la temporada, los obradores de Xavier Barriga hornean deliciosos panettones de frutas y chocolate. 

Dirección: calle de Balmes, 282; calle de Provença, 485; calle de Calvet, 7; calle de Gran de Gràcia, 34; calle de Casanova, 116; calle del Comte Borrell, 75; calle de la Rambla del Poblenou, 124; calle de Calàbria, 123; calle de Sants, 223; calle de Pi i Margall, 45; calle de Aribau, 158; calle de Vilaròs, 7; avenida de Diagonal 557 y calle de València 303.

Precio: 18 euros

Panettone de frutas de la cadena Turris / TURRIS

LA CANTONADA

La panadería La Cantonada se dio a conocer por su galardonado roscón de reyes, que recibió el premio al segundo mejor roscón de Reyes de Cataluña en 2020, pero sus panettones no se quedan atrás. 

Este obrador, ubicado en el barrio del Camp de l'Arpa del Clot y dirigido por Carlos García Plaza, elabora deliciosos panettones de tres sabores. Si el de tres chocolates conquistó a su clientela el año pasado, las novedades de esta Navidad triunfarán por todo lo alto. Este 2021 estrenan el panettone de chocolate y naranja y el de frutas selectas, con pasas, limón, naranja y orejones. 

El secreto que convierte estos dulces de La Cantonada en obras maestras es la masa madre natural hecha con mucho cariño que, según explica su dueño a BMagazine, "conlleva un trabajo artesano muy riguroso y delicado de cuatro días de elaboración". También influye el uso de productos de primera calidad, que no precisan ni de esencias ni aromas. 

Dirección: calle del Dos de Maig, 314

Precio: 20,50 euros la pieza de medio kilo

Panettones de tres chocolates de La Cantonada / INSTAGRAM

FORN DEL BARRI ROBERTO JUAN

Roberto Juan es el panadero que dirige la exitosa panadería Forn del Barri, que se ubica también en el barrio del Camp de l'Arpa del Clot. El resultado de la experiencia de cuatro generaciones de panaderos y el toque de innovación y pasión por sus productos ha llevado a este establecimiento a elaborar panettones de gran nivel. 

Ofrecen dos variedades: de chocolate y de frutas y su masa tierna y aireada ha conquistado a la clientela del barrio.  

Dirección: calle de las Navas de Tolosa, 327

Precio: 12 euros

Panettones de chocolate y frutas del Forn del Barri Roberto Juan / INSTAGRAM

Noticias relacionadas