¿Quién hace el mejor panettone de España? La escuela del Gremi de Pastiseria de Barcelona ha otorgado recientemente el premio al mejor panettone artesanal que se hace en España. La pastelería Xocosave de Riudoms (Tarragona) ha sido la ganadora.

A la competición se han presentado una cuarentena de establecimientos. El pastelero ganador, Adan Sáez, se ha embolsado 1.000 euros. En las cuatro ediciones anteriores, las pastelerías que triunfaron fueron, de más reciente a más antigua. Cloudstreet Bakery (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dulce Par Yan Duytsche (2016).

VENDIDOS MÁS DE 3.000 PANETTONES

En declaraciones a TV3, los responsables de la pastelería Xocosave han explicado que, desde que conocieron que se habían impuesto en el concurso, han despachado más de 3.000 panettones. Hace unos días, Metrópoli Abierta ya hizo un listado de cuáles son los mejores panettones que se pueden comprar en Barcelona.

De origen milanés, entre las distintas leyendas que hay detrás del rico dulce italiano destaca la de un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, que en 1490 se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y se hizo pasar por aprendiz de pastelería.

EL ORIGEN: UNA LEYENDA DE MILÁN

Para enamorar a la chica, inventó un pan azucarado en forma de cúpula con frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Tan deliciosa resultó ser su creación que los milaneses comenzaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el pan de Toni, ya que así se hacía llamar el improvisado aprendiz, explica la Wikipedia.

Noticias relacionadas