Existen multitud de opciones para los amantes de la pizza italiana en Barcelona, pero no todas ellas conquistan a los foodies más exigentes. Aunque la capital catalana esté a rebosar de pizzerías que prometen las mejores elaboraciones al forno di pietra, solo algunas de ellas ofrecen el producto más fidedigno posible.
BMagazine ha elaborado una lista en la que se incluyen algunas de las mejores pizzerías de la capital catalana, con el fin de que a sus lectores no les den gato por liebre y puedan degustar las auténticas pizzas della mamma en la ciudad.
LA BALMESINA
La mejor pizza de España está en Barcelona. O eso al menos dictaminó el jurado de los premios 'Madrid Fusión Alimentos de España by DO Rueda'. La pizzería La Balmesina se llevó este galardón en junio, por lo que no podía dejar de incluirse en este listado.
Las pizzas gourmet de La Balmesina están echas con masa madre e ingredientes ecológicos. En sus recetas predominan las combinaciones originales y los productos de importación como la porchetta o los filetes de tomates pelados de San Marzano. Además también tienen pasta fresca, bacalao con polenta y setas y una parmigiana muy diferente.
Dirección: calle de Balmes, 193
CAN PIZZA
Can Pizza se ha ido expandiendo a lo grande por el área metropolitana de Barcelona desde que emprendió sus inicios en el Prat de Llobregat. Sus pizzas al horno de leña son ligeras y deliciosas y sus locales atrevidos y desenfadados, a la par que acogedores.
En esta pizzería fermenta sus masas "con cariño" durante 72 horas. Más tarde las llevan al horno combinadas con un montón de ingredientes auténticos italianos en su interior.
Dirección: pasaje de Simó, 21, (Barcelona); rambla del Poblenou, 127, (Barcelona); calle de Enric Morera, 72, (El Prat de Llobregat); paseo Marítim, 17, (Badalona); calle de Rafael Casanova, 46INT, (Molins de Rei) y rambla Principal, 3, (Vilanova).
NONNA MARIA
En los restaurantes Nonna María se sirven pizzas gourmet con combinaciones originales de ingredientes en las que podemos encontrar desde salsa teriyaki hasta espárragos blancos de Navarra.
Sus bordes crujientes por fuera y esponjosos por dentro hacen que los más foodies de la ciudad pierdan todos los sentidos. Además, cada mes hacen una pizza especial, como las que realizaron los chefs Carles Abellán y Rafa Zafra, que fueron auténticos éxitos.
Dirección: calle de Anglí, 4 y avenida de Sarrià, 50
PARKING PIZZA
Más que pizzerías, Parking Pizza son bares de pizzas, informales, desenfadados y divertidos. Lugares pensados para desconectar de la rutina saboreando auténticas delicias italianas.
La simplicidad, el sabor y la calidad son los tres pilares básicos de Parking Pizza. En la carta sólo hay 13 pizzas, no son muchas, pero más que suficientes para todos los gustos.
Hace poco, los propietarios de estos establecimientos han abierto Parking Sótano, un establecimiento especializado en entrecottes con los mejores acompañamientos y salsas. También cuentan con Parking Pita, otro restaurante con carta reducida y especializada en la gastronomía de Oriente Medio.
Dirección: calle de Londres, 98
FRANKIE GALLO CHA CHA CHA
Las pizzas de Frankie Gallo Cha Cha Cha respetan los ideales de sus dueños: son fáciles de digerir, tienen ingredientes de buena calidad y una textura idónea.
Lo mejor son sus pizzas clásicas: Margherita, Cuatro queso, Napoletana, etc. También tienen pizzas creativas con mezclas muy diferentes que sorprenden a cualquiera. Además, este establecimiento cuenta con pasta, paninos y otros entrantes muy interesantes.
Dirección: calle del Marquès de Barberà, 15
LA BELLA NAPOLI
Sus recetas elaboradas con ingredientes frescos y de origen local desde 1990 son el sello de identidad de La Bella Napoli. En este restaurante recibe cada estación integrando los productos de temporada en sus pizzas.
Solo hay cuatro pizzas en la carta, pero vaya cuatro: Burrata, al Tartuffo, Cosaccia del Cavalieri y Sofia Loren son los nombres de las maravillas culinarias de este establecimiento.
Dirección: calle de Villaroel, 1, y calle de Margarit, 12-14
LA BRICIOLA
Esta pizzería de Sants, que abrió sus puertas en 1989, fue de las primeras trattorias de Barcelona. Las pizzas de La Briciola son finas y crujientes, y han conquistado el corazón de muchos barceloneses que llevan años degustándolas.
La pizza Campione es la que más triunfa por su combinación de salami picante, rúcula, queso de cabra y achicoria.
Dirección: calle de Olzinelles, 19
DA EMANUELE
Da Emanuele son unas de las pizzerías que más fama han ganado en los últimos años. Sus pizzas al estilo napolitano, con bordes gruesos y masa fina, conquistan al público más juvenil de la Ciudad Condal.
La brutal combinación de ingredientes italianos y sus impresionantes antipasti han hecho que los tiktokers más famosos de la capital catalana acudan a sus dos establecimiento para publicar las delicias más exquisitas de la carta en sus perfiles.
Dirección: calle de Teodor Llorente, 40, y calle de Cartagena, 234
SARTORIA PANATIERI
La pizzería Sartoria Panatieri se sitúa en el número 11 del ranking de las 50 mejores pizzerías de Europa. Además, también se llevó el nuevo premio especial 2021 Horno Verde a la Innovación y Sostenibilidad.
Su chef Rafa Panatieri ha trabajado en algunos de los mejores y más reconocidos restaurantes del mundo, pasando por el equipo de los hermanos Roca y llegando a ser el antiguo jefe de cocina del Roca Moo, parte del grupo de restaurantes de los hermanos, ubicado en el antiguo hotel Barcelonés Omm. Por su parte, el chef Jorge Sastre, tras estar en las cocinas de algunos de los mejores y más reconocidos restaurantes del mundo, llegó al equipo de los hermanos Roca, donde conoció a Rafa siendo su segundo de cocina en el restaurante Roca Moo.Tras conocerse ambos crearon su primer restaurante en Barcelona, el primero de un legado que ya cuenta con dos establecimientos.
Dirección: calle de la Encarnació, 51, y calle de Provença, 330
EL ESCONDITE
El restaurante El Escondite se trata de pizzería gourmet que elabora sus creaciones con productos de KM 0 de alta calidad.
En su carta destacan la Carbonara Especial, con huevo ecológico en dos texturas, provolone ahumado de agerola, crujiente de guanciale de cerdo negro, crujiente de pecorino romano y pimienta de Sichuan o la Jackie Brown, con crema de calabaza, flor di latte de agerola, capocollo de cerdo negro casertano y chips de puerro.
Dirección: calle de Benet Mateu, 57
SPACCANAPOLI
Spaccanapoli propone lo mejor de la gastronomía y de los productos de Nápoles para conseguir una experiencia única en sus locales de Barcelona. En la carta destacan las pizzas con productos de alta calidad, como la pizza Bologna, con mozzarella, burrata, crema de pistacho, mortadela, pistacho triturado y limón o la que lleva jamón julius y burrata rebozada en panko
Sus propietarios abrieron el local original en el Arc de Triomf, donde elaboran sus pizzas en un horno original napolitano digno de visitar. Con el tiempo, Spaccanapoli se ha expandido por la capital catalana ofreciendo su servicio delivery y take away.
Dirección: calle del Rec Comtal, 6
DON KILO
Las pizzerías Don Kilo de Barcelona han ganado un éxito abrumador en el último año. Sus enormes raciones, sus pizzas contundentes y llenas de ingredientes importados de italia y sus impresionantes tablas de embutidos han logrado que los más foodies no se puedan resistir a postear referencias positivas en sus redes sociales.
Advertencia: los amantes de Don Kilo subrayan la importancia de dejar hueco para el postre. En la carta destaca una pizza de nutella perfecta para los más golosos.
Dirección: calle de Girona, 133, y calle de Còrsega, 398
INTRIGO
Las pizzas de Intrigo son muy elaboradas y sus chefs utilizan composiciones muy originales como la mozzarella, la cebolla roja, el queso de cabra, el aguacate y la miel. Los ingredientes son de calidad y su masa está elaborada con mucho mimo.
Este establecimiento de la Vall d'Hebron reparte por delivery sus pizzas y estas llegan intactas y a punto para comer o meter en el horno unos segundos.
Dirección: paseo de la Vall d'Hebron, 60
MAURIZIO 2.0
En Maurizio 2.0 se come la auténtica pizza napolitana, que se cocina a fuego lento y de forma artesanal en un horno de leña auténtico. Según especifica el establecimiento en su descripción, todos los productos que integran sus pizzas son de denominación de origen protegida. El secreto de su éxito se encuentra en la doble masa alimentada con agua y con 72 horas de levadura e ingredientes italianos y naturales que garantizan un sabor único, una fragancia exquisita y mejoran la digestión.
En su carta destacan las pizzas gourmet como la de panceta de cochinillo negro, huevos, mozzarella, albahaca, sobre una crema de calabacín.
Dirección: calle de Muntaner 208
PUMMAROLA
Las pizzas de Pummarola transportan a sus comensales a la bella Napoli. Sus bordes gruesos pero ligeros, su masa fina y gustosa y los pocos ingredientes, pero bien seleccionados, de sus pizzas hacen que los más sibaritas no encuentren ni una sola pega.
Algunas de las combinaciones que más triunfan en su carta son el carpaccio de ternera con parmesano y rúcula o la clásica margarita.
Dirección: Ronda De Sant Pau, 59
A33
Otra de las pizzerías más atrevidas de Barcelona es A33. Los cocineros de este establecimiento italiano no se cortan ni un pelo a la hora de agregar ingredientes a sus pizzas. Estas rebosan de color y sabor que conquista por los ojos y el paladar a su clientela.
Algunas de las que más triunfan son la combinación de la mozzarella, las nueces, el chorizo, los champiñones, la albahaca y la crema de trufa, o la mozzarela con flor de calabacín, ricotta, panceta, pimienta negra y el parmesano.
Dirección: calle de Manso, 22
MURIVECCHI
Murivecchi es un acogedor restaurante situado en el barrio del Born que acerca la deliciosa gastronomía del sur de Italia a Barcelona. Desde 2004, el napolitano Ciro Esposito cocina los sabores más auténticos de Italia en su cocina.
Su horno de leña alcanza los 480ºC, eso permite hornear pizzas en solo 90 segundos. La masa de estas fermenta durante 72 horas para que su clientela disfrute de la mejor calidad.
Consejo: deja hueco para los postres porque son totalmente caseros y espectaculares, del primero al último.
Dirección: calle de la Princesa, 59
NAP - NEAPOLITAN AUTHENTIC PIZZA
La "Neapolitan Athentic Pizza" es lo que ofrecen en estos dos restaurantes de la misma cadena. Pizzas auténticas napolitanas echas al horno de leña, con mucho tomate y poco queso, como dicta la receta milenaria.
Sus locales de ambiente desenfadado, situados en el distrito de Ciutat Vella, teletransportan a su clientela a la Italia más verdadera.
Dirección: avenida de Francesc Cambó, 30 y calle de Baluard, 69
PIZZA D'AUTORE
Aunque la pizza napolitana sea una de las más apreciadas por la comunidad gastronómica la romana tampoco tiene nada que envidiarle. Pizza d'Autore es propiedad de dos jóvenes romanos y venden pizza al taglio (al corte).
Las recetas van de lo más común a lo más diferente, curioso y apetecible, como por ejemplo la pizza rellena de porchetta, naranja y miel. También destacan por sus pizzas de ensalada, de setas con lechuga, de crema de trufa y aceitunas y más combinaciones potentes.
Dirección: calle de Tamarit, 142
L'ANTICA PIZZERIA DA MICHELE
Cada pizza de L'Antica Pizzeria Da Michele es bastante grande para compartirse entre dos o tres personas, aunque cuando uno empieza a comerlas no puede parar.
Todos los ingredientes vienen del sur de Italia y son productos de denominación de origen. Los especialistas gastronómicos consideran que las pizzas napolitanas de este restaurante son las más auténticas napolitanas de Barcelona.
Dirección: calle del consejo de Ciento, 336
Metrópoli ha organizado un sorteo en su perfil de Instagram para celebrar el día de la pizza. Sorteamos tres cenas en el restaurante Gina Balmesina, que elabora una de las mejores pizzas de la ciudad. En el siguiente enlace se pueden consultar las bases legales del concurso [ver aquí].
Noticias relacionadas
- Las mejores pizzas de España están en Barcelona
- Así es la pizzería de Badalona que hace pizzas solidarias para perros
- Dos pizzerías de Barcelona, en el ranking de las mejores de Europa
- Dos de las mejores pizzerías de Europa, en Barcelona
- Dos pizzerías de Barcelona entre las 50 mejores de Europa
- Las 10 mejores pizzerías de Barcelona
- Estas son las 10 mejores pizzerías de Badalona