La Librería Quera es la más antigua de Barcelona que mantiene su emplazamiento original. Abrió las puertas en la calle de Petritxol en 1916. Desde entonces, cuatro generaciones de la familia se han dedicado al negocio. En 2019 deciden reinventarse, abriendo un restaurante en la trastienda. Cuatro años después, este histórico local del barrio Gòtic barcelonés sigue en pie, con amantes de la lectura y de la gastronomía a partes iguales.
En el nuevo Espai Quera, el visitante encontrará platos de productos locales de calidad y una amplia bodega para los paladares más exigentes, además de un variado calendario de actividades como degustaciones, catas, maridajes, charlas, presentaciones de libros y novedades editoriales. Detrás del éxito gastronómico está el chef Carlos Moreno, conocido por todos como "Carlitos".
INICIOS DE LA LIBRERÍA
En los inicios de este establecimiento, la librería se dedicó a la actividad editorial literaria, concretamente de teatro. Se denominó entonces L’Escon y vendían las publicaciones propias y obras de toda Catalunya. No fue hasta 1937 cuando el establecimiento, viendo el vacío literario en el ámbito de montaña, empezó a especializarse y se convirtió en un referente de la cultura montañera de la ciudad.
En 2016 la librería celebró su centenario con una exposición sobre la historia del establecimiento y de la saga familiar. En 2019 decidieron reinventarse, abriendo un restaurante en la trastienda, curiosamente en el espacio donde antiguamente ocupaban el comedor y cocina de la antigua vivienda familiar, añadiendo a su oferta de libros una nueva temática: la narrativa viajera.