Barcelona tiene muchos locales emblemáticos, pero ninguna supera a Can Culleretes, el segundo restaurante más antiguo de España y el primero de Catalunya. Ubicado en la calle Quintana 5, abrió en 1786 y desde entonces ofrece comida tradicional. El nombre del local nació de una mítica frase que decía el propietario cuando atendía a los clientes: “Noies, culleretes!” (Chicas, cucharillas).
Se trata de un restaurante único en Barcelona, cuyo rótulo da fe de la antigüedad del local. Siguiendo el consejo escrito en la puerta “Estireu la porta” (tiren de la puerta), el cliente se encuentra con un amplio interior que evoca la época modernista, con grandes pinturas costumbristas en los salones. Las paredes también están cubiertas de centenares de fotografías de famosos que han comido o cenado en el restaurante. Pero la historia del restaurante no se conserva sólo gracias a estas fotografías y recuerdos, ya que si las paredes hablasen relatarían miles de anécdotas ocurridas a lo largo de los años.
HISTORIA FAMILIAR
Cuando Sisco Agut y Sussi Manubens empezaron a regentar Can Culleretes en 1958 estaba un poco dejado y hacían menús muy baratos y según ella “muy barato y muy bien no puede ser”. Había gente que les decía que les costaría remontar el negocio, pero Sisco no les escuchó. Con el tiempo consiguieron que el restaurante volviese a tener fama por aquello que le caracterizaba y que le sigue caracterizando hoy día “comer bien a buen precio”.
El secreto de permanencia de Can Culleretes es doble: por un lado, ha contribuido de manera decisiva el aire familiar del establecimiento; y, por el otro, el esfuerzo de tres generaciones de Agut-Manubens.
Cuando Sisco se hizo cargo, el oficio no le venía de nuevo, había trabajado durante años en Ca l’Agut de la calle Gignàs, el restaurante de su tío. Su mujer Sussi, y sus hijas, Montserrat y Alicia, les ayudaron desde el principio. Actualmente las dos hermanas son copropietarias del local, donde también trabajan los cinco nietos de Sisco y el marido de Alicia.
COMIDA
Tantos años a su espalda lo convierten en uno de los mejores restaurantes de comida tradicional de Barcelona. Sin pretensiones, con un producto de mercado y proveedores que trabajan con ellos desde 1958, en Can Culleretes ofrecen una cocina y unos platos tradicionales, con productos identificables, que definen la cocina de un restaurante de toda la vida y de la gastronomía catalana de mercado.
El restaurante cuenta con diferentes menús, a precio cerrado y platos a la carta, postres caseros y recomendaciones del día. Entre los menús, destacan el Menú 1786 y el Menú de la Familia Agut-Manubens, que recogen los platos más famosos que han dado fama al restaurante. Puedes consultar toda la carta aquí.
HORARIO
- Martes, miércoles y domingo: 13:00 a 15:30 horas
- Jueves, viernes y sábado: 13:00 a 15:30 horas y 20:00 a 22:30 horas