Clara Fernández Luis Miguel Añón

En el corazón de la Vila de Gràcia se prepara el mejor panellet de piñones de Barcelona 2023. Se trata de la panadería artesana La Sitja, un obrador centenario que tiene a toda la ciudad deleitándose por los panellets de Xavi Corcellas, el maestro artesano que está detrás de este importante reconocimiento. En el certamen —organizado por Panàtics y el Gremi de Flequers— obtuvo la máxima puntuación de los expertos entre los más de 50 pasteleros que participaron, donde se valoró la estructura global, imagen exterior, calidad de los piñones, el mazapán y el sabor en boca.

En Metrópoli hemos podido hablar con él y conocer de primera mano el secreto que se esconde detrás de estos pequeños dulces típicos por Todos los Santos.

EL SECRETO DE XAVI

Cuando hablamos con Xavi aún no se cree todo lo que le está pasando. "Es un honor haber recibido este premio", explica. Un primer reconocimiento por el trabajo bien hecho que llega tras 19 años detrás del obrador dando siempre lo mejor de sí mismo. En su equipo cuenta con ocho personas, entre ellas su mujer, que durante estos días preparan más de 800 panellets por jornada, muchos más que otros años. "Los vendemos todos, y si hiciéramos más también", recalca con una sonrisa.

Lo más importante para Xavi a la hora de hacer un buen panellet son los ingredientes, que deben ser de primera calidad: "Utilizo piñones de Valladolid, almendra Marcona, azúcar, yema de huevo y almíbar de limón y naranja". Mientras nos enseña como prepara los panellets uno a uno, en la panadería no dejan de entrar clientes preguntando por ellos. 

Panellets de La Sitja, ganadores del premio al Mejor Panellet de Piñón de Barcelona 2023 Luis Miguel Añón

"Compran tanto gente del barrio como de fuera. El otro día vino una familia de Tarragona a llevarse unos pocos. Se fueron y al cuarto de hora volvieron a por más de lo que les habían gustado", explica sorprendido Xavi, que nos detalla que la unidad de panellet sale a 1,80 euros. Como hemos podido comprobar con nuestros propios ojos, estas semanas son muy duras para los panaderos: "Trabajamos sin descanso día y noche", nos cuenta Xavi.

TODOS LOS SANTOS

Faltan pocos días para despedir los panellets, que los podremos encontrar en todos los obradores de Barcelona hasta el día 1 de noviembre, por Todos los Santos. Aunque este año puede que se alargue su venta una semana más por el éxito que están teniendo, según nos afirman desde La Sitja. A modo de anécdota, Xavi nos explica que este año ha tenido una ayudante muy especial: su hija. "Me ha dicho que he ganado el premio gracias a ella", nos cuenta entre risas y con las manos en la masa, literalmente.

Panellets de La Sitja, ganadores del premio al Mejor Panellet de Piñón de Barcelona 2023 Luis Miguel Añón

HORNO TRADICIONAL

Desde el año 2004, Xavier Corcellas se hace cargo de la panadería. Empezó en este mundo ayudando a su padre. Él se encargaba del reparto con tan solo 12 años y desde entonces se ha dedicado al "duro" oficio de panadero, como él mismo define. Comenzó su carrera profesional en el Clot, junto al señor Campalans, un conocido panadero en Barcelona.

Ahora, junto a su mujer Annabel, levanta cada día la persiana de sus dos panaderías, ambas en el barrio de Gràcia, donde cuenta con sus clientes de toda la vida. Su filosofía es clara: ofrecer la mejor calidad a precios razonables.

Interior de la panadería de La Sitja, en el barrio de Gràcia Luis Miguel Añón

Noticias relacionadas