Barcelona ha celebrado la Gala Michelin 2024, donde se han descubierto los nuevos restaurantes que entran en la guía de esta prestigiosa distinción. Como siempre, la capital catalana se mantiene en lo alto del podio, como una de las ciudades con más estrellas de España.
Entre todos los establecimientos premiados de la ciudad, hay algunos que destacan por sus atractivos precios, como en el caso de Hisop, un sorprendente restaurante que abrió hace 21 años en Sarrià-Sant Gervasi –número 9 del pasaje de Marimon– y luce la estrella desde 2010. Entre los estrellados, hay otros dos que ofrecen varios platos en su carta muy económicos: Xerta y Lluerna.
HISOP
El cocinero y propietario Oriol Ivern ha hecho de este pequeño restaurante barcelonés un espacio para 20 comensales, atendido por un equipo competente, que difícilmente defrauda. Entre su carta destaca el salmonete, un plato que nunca desaparece de la carta. Según explicó su chef a Metrópoli, su secreto es mantener la esencia con la que nació, sin olvidar sus orígenes a pesar de haber sido galardonados.
Ofrecen un menú de mediodía con el que es posible comer en un restaurante de alta gama por 38 euros –sin bebida incluida–. Con esta propuesta, Hisop se convierte en la opción más económica para degustar la calidad de una estrella Michelin de la capital catalana.
XERTA
La propuesta del chef Fran López, abanderado de la cocina del Ebro, propone un menú ejecutivo –mediodías de martes a viernes no festivos– con entrantes, un primero a escoger, un principal –una carne o pescado– y un postre, además de un par de copas de vino, agua y los petit fours. Todo ello por 45 euros y siempre debe ser servido a mesa completa.
LLUERNA
A escasos minutos de Barcelona, en el área metropolitana, se encuentra Lluerna. Es el único restaurante con una estrella de la metrópoli, en Santa Coloma de Gramenet. Ofrece un menú de lo más económico: se trata del Menú Petit –se sirve de martes a jueves al mediodía y noche y viernes al mediodía–, con varias opciones para degustar por 31,50 euros. Consta de cinco platos cerrados de su carta e incluye pan, agua, café y una botella por cada dos personas de cava, vino blanco o vino tinto.
Además, cuenta con otras dos opciones también por menos de 50 euros. El Menú Verat ofrece un plato más y sale por 38,50 euros por persona. El Menú Festival consta de las seis mejores tapas del día escogidas por el chef Víctor Quintillà, quien también cuenta con el reconocimiento a Cocinero Joven en 2012. Esta experiencia cuesta 48 euros por persona.