Este martes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Croqueta. Este plato tan típico de nuestra gastronomía se ha convertido en un imprescindible en todas las celebraciones, siendo la tapa estrella de la mesa. Gusta tanto a mayores como a pequeños, por su irresistible interior cremoso y su exterior de lo más crujiente.
Además de destacar también por su versatilidad: existen infinitas combinaciones de croquetas, a cada cual mejor que la anterior. En Vilassar de Mar existe una empresa familiar que preparan más de 50 tipos. ¡Llevan más de 18 años haciéndolas! Por eso, se han coronado como los reyes de este plato tan típico de nuestra cocina. Acumulan varios premios y son conocidos por su originalidad. Nadie prepara tantos tipos de croquetas como en COC, desde hace años disponibles también en Barcelona.
Detrás de este proyecto llamado COC se encuentran Imma Pardos e Iñaki Escuer, sus fundadores: un matrimonio de Vilassar de Mar. Desde 2006, elaboran en su obrador recetas clásicas y modernas: “Estamos muy satisfechos de haber conseguido cambiar el concepto de croqueta convencional por el de croqueta gourmet”, explica Imma a Metrópoli. En el Gastronomic Forum Barcelona 2023 –celebrado a principios de noviembre– presentaron una de sus creaciones más originales: la croqueta de panettone artesanal inspirada en el dulce italiano navideño por excelencia, que triunfó entre los asistentes.
MÁS DE 50 VARIEDADES
En COC preparan más de 50 variedades de croquetas para satisfacer desde los paladares más tradicionales a los más innovadores: clásicas de jamón, trompetas de la muerte y boniato, rabo de buey y calabaza o huevos estrellados y chistorra. Y por supuesto, de foie y boletus, un clásico de la casa.
Elaboran unas 20.000 croquetas al día, “todas terminadas a mano”, según apuntan a este medio sus fundadores. Si bien trabajan mayoritariamente para restauración, el cliente final puede encontrar todas sus variedades de croquetas en varias tiendas repartidas por todo el territorio, diez de ellas en Barcelona, que las encontraréis todas en su página web.
Además, también preparan otros platos típicos de la cocina catalana, como canelones, churros de patata y buñuelos. Precisamente, en el Gastronomic Forum Barcelona 2023 presentaron su churro de boniato, ideal para combinar con diferentes salsas, que se llevó el premio InnoFòrum 2023 al sabor más original en alimentos dulces.