Pocos desayunos o meriendas son tan nuestros como un chocolate con churros. Este pequeño manjar grasiento, ideal para sobre todo cuando llega el frío, se ha ganado a pulso un lugar entre los dulces más emblemáticos españoles. Tanto es así que se pueden disfrutar a lo largo y ancho del mundo, desde argentina hasta Japón.
A pesar de que se dice que su origen está en China y que fueron los portugueses quienes lo trajeron a la Península Ibérica, lo que sí se sabe fehacientemente es que este popular desayuno está entre los más arraigados en el país. En este sentido, Santa Coloma de Gramenet --a 10 minutos de Barcelona-- tiene la churrería más famosa de toda el área metropolitana.
HISTORIA
Se trata de la Xurreria Manchega, un local que, pese a sus 140 años de historia, todavía conserva ese toque familiar. El comercio nació en Tomelloso (Castilla-La Mancha), en 1880. Hoy por hoy, lo encuentras en el número 11 de la calle de Sicília de Santa Coloma.
Este local, regentado por los tataranietos de la fundadora, hace las delicias de todos los vecinos de la localidad. Para llegar, es tan sencillo como bajar en la parada de metro de Fondo (L1) y caminar unos metros.
PRECIOS
Los precios son inmejorables. Una ración de cinco churros cuesta dos euros, el mismo precio por cuatro porras. Y ¿qué mejor que acompañar unos churros con un chocolate caliente? Pues en este caso los precios también son muy competitivos. Y es que una taza de este néctar de los dioses cuesta 2,70 euros.
Pero también se puede mejorar y, para ello, se puede transformar el chocolate en un suizo añadiéndole la nata montada casera que preparan en el local. Esta se puede pedir en la misma taza (3,25 euros) o se puede pedir en un vaso aparte por 1,90 euros.