Mona de Pascua con un huevo de chocolate

Mona de Pascua con un huevo de chocolate Simón Coll

Gastro

El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé vender 800.000 monas por Semana Santa

En cuanto a los precios, no se espera un incremento significativo, ya que el encarecimiento del cacao no ha afectado al chocolate utilizado para su elaboración

28 marzo, 2024 10:32

Noticias relacionadas

El Gremio de Pastelería de Barcelona confía alcanzar la cifra de 800.000 monas artesanas vendidas en toda Catalunya, con una oferta que combina creaciones clásicas –como huevos de chocolate o personajes de dibujos animados–, y monas de autor, como es el caso de las figuras de animales hechas con patronazgo tridimensional.

En cuanto a los precios, no se espera un incremento significativo en los pasteles de este año, ya que el encarecimiento del cacao en los mercados internacionales no ha afectado en exceso al chocolate utilizado para su elaboración.

Mona de Pascua con un huevo de chocolate

Mona de Pascua con un huevo de chocolate Unsplash

Antoni Bellart, presidente del Gremio, reivindica la mona como objeto artístico que nace “de la creatividad del pastelero”, donde es fundamental la calidad del chocolate. “Cuando compramos una mona artesana, adquirimos una pequeña obra de arte, creada una a una y, además, elaborada con chocolate de primera calidad”, destaca el pastelero.

Tendencias de 2024

Marta Massagué, de la pastelería Natcha de Barcelona, explica que algunas de las tendencias de este año son las monas de la Barbie, por el estreno de la película de Greta Gerwig, así como la futbolista Aitana Bonmatí, tras la consecución de su primer Balón de Oro.

La pastelera destaca también las grandes ventas de monas relacionadas con los equipos de fútbol, como es el caso del Girona, gracias a su brillante campaña en el campeonato de Liga, o del Barça, después de que la clasificación para cuartos de final de la Champions ilusionara de nuevo a la afición.

Mía, la niña científica

Sin embargo, este año también tendrán una fuerte presencia las monas de autor, tal y como explica Marianna Camps, de la pastelería L’Atelier. “También tenemos una mona en forma de bolso para quienes buscan algo distinto, más chic”, ha añadido Camps.

Mía, la mona de Pascua que representa a una niña científica

Mía, la mona de Pascua que representa a una niña científica UB

Aparte de Barbie y Bonmatí, la Pascua de este 2024 tiene otra mujer protagonista: Mía, una figura de chocolate que representa a una niña científica y que cada año representa una disciplina diferente. Esta Semana Santa es una bióloga que va acompañada por la icónica doble hélice de ADN, una mariposa y hojas, que representan el mundo de los seres vivos, asociados a la disciplina.

La figura va acompañada de un código QR de chocolate para que los niños, antes de comérsela, descubran una página web sobre biología y conozcan algunos de los conceptos más importantes de la disciplina.