
Quesadilla de La Mafia Mexicana de Barcelona
El restaurante mexicano con los mejores tacos al pastor de Barcelona: auténtica receta tradicional
La propuesta gastronómica de La Mafia Mexicana está enfocada en dar a conocer los clásicos de la comida callejera como la birria, los chilaquiles o el taco al pastor, pero actualizados al paladar barcelonés
El nombre, La Mafia Mexicana, genera controversia. Y de ello son conscientes el chef Renato Guiomar y la abogada Laura Oset, el dúo de amigos tras el proyecto. Para ambos, La Mafia Mexicana no es solo un restaurante, es la materialización de una filosofía que apuesta por el esfuerzo compartido.
Un trabajo que se plasma en cada uno de los platos, que parten de una base sólida: las auténticas recetas tradicionales mexicanas. El resultado: una carta que mantiene la esencia de la cocina, respetando sus raíces, pero con una ejecución que hace posible disfrutar de estos sabores en pleno corazón de Barcelona.

Local de La Mafia Mexicana de Barcelona
Los ‘hits’ de la carta
Es precisamente el taco al pastor uno de sus hits. Recibe el nombre de la forma en la que se asa tradicionalmente. En La Mafia Mexicana, la carne de cerdo se cocina en el torno eléctrico, de la misma manera que lo hacen los puestos callejeros de multitud de ciudades mexicanas como aceptación de la influencia del mundo árabe.

Tacos de La Mafia Mexicana de Barcelona
Tan sabrosos como la birria, donde la ternera (guisada unas 12 horas) es la protagonista, aprovechándose todo de ella: el jugo de la cocción se presenta en un cuenco para que los comensales puedan mojar la tortilla armada con la carne desmigada, cebolla y cilantro, e impregnarse de todo el sabor de la cocina lenta y sabrosa.
Un platillo muy típico del norte de Tijuana que compite en popularidad entre los comensales con los chilaquiles, otro imprescindible de la cocina mexicana. Son totopos de maíz en salsa de chiles, con carne (de pollo, cerdo o ternera, a elegir) y frijoles.

Tacos de La Mafia Mexicana de Barcelona
La Mafia Mexicana es, pues, un espacio gastronómico informal en el que descubrir platillos algo inéditos en Barcelona, disfrutar de una deliciosa selección de tacos y deleitarse con los platos de autor de Renato, como el quesobirria, el taco estilo Baja California, el taco poblano o la tostada de atún.
Menú de mediodía por 15 euros
Trabajan con servicio de cocina ininterrumpida y proponen un menú de mediodía por 14,90 euros que incluye una selección de platos que mantienen la esencia de la carta, con ingredientes frescos y preparaciones fieles a la tradición.
En cuanto a la versión líquida, La Mafia Mexicana ofrece una cuidada selección de cervezas artesanales mexicanas, junto con un original compendio de mezcales y tequilas para disfrutar solos, o como ingredientes estrella de propuestas de coctelería de autor.

Carne de La Mafia Mexicana de Barcelona
Además, el 95 % de la carta es apta para celíacos. Del mismo modo, las opciones vegetarianas y veganas no son un añadido de compromiso, sino una parte esencial de la propuesta gastronómica, reflejando la riqueza de la cocina mexicana más allá de la carne.