John Lennon es, sin duda, uno de los músicos más influyentes de la historia de la música pop. Tanto como miembro de The Beatles como en solitario, Lennon fue una figura carismática, que se convirtió en mito tras su asesinato en 1980. Pacifista y luchador por los derechos humanos y la libertad, el músico de Liverpool ha tenido infinidad de reconocimientos alrededor del mundo.

Por eso, la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de dar a una plaza de la ciudad el nombre de John Lennon estaba mas que justificada. Aunque hubo un movimiento vecinal contrario a que se escogiera el nombre de un músico foráneo en lugar de uno catalán, el alcalde Pasqual Maragall se mantuvo firme y el autor de obras como Imagine o Give peace a chance recibió finalmente un merecido homenaje de la ciudad.

La plaza se encuentra en pleno corazón del barrio de Gràcia, muy cerca del Mercat de la Abaceria, que actualmente se encuentra sin servicio ya que está en plena fase de reformas.

Antes de convertirse en la plaza John Lennon, en ese espacio había pequeñas fábricas y comercios, que poco a poco fueron desapareciendo, dejando una zona que se fue degradando poco a poco. La recuperación de la plaza fue una buena noticia para el barrio, ya que sirvió para urbanizar y recuperar un nuevo espacio abierto para la ciudadanía.

Aunque se perdieron empresas tradicionales de la zona, como una carpintería y una imprenta, la zona ganó una plaza peatonal, varias viviendas, oficinas y aparcamientos, muy necesarios en una zona en la que los problemas de circulación y de estacionamiento han sido habituales desde hace muchos años.

SÍMBOLO MUSICAL

Como era de esperar, en el espacio no pueden faltar las referencias a la música del cantante de Liverpool. Una escultura de un disco de vinilo, situada en una de las paredes que preside la plaza, recuerda el año en que se inauguró (1993) y una de las frases mas conocidas del compositor, 'Doneu una oportunitat a la pau' , título de una de sus canciones más reconocidas, Give peace a chance.

Y es cierto que en la zona se respira paz y tranquilidad. Apenas pasan vehículos por los alrededores de la plaza y las típicas terrazas permiten disfrutar de momentos de relax. La presencia de numerosos árboles en la plaza proporcionan sombra suficiente. Además, también hay un pequeño parque infantil que permite a los niños pasar un buen rato bajo la atenta mirada de sus cuidadores.

Actualmente, el nombre de la plaza está aceptado, aunque el día de su inauguración estuvo a punto de liarse. Algunas voces relatan que grupos de vecinos habían preparado cestos de tomates para lanzarlos durante los actos de inauguración a las autoridades, Pero acabó imperando el espíritu Lennon y, al final, todos le dieron una oportunidad a la paz.

 

Noticias relacionadas