El Ayuntamiento de Barcelona ya está trabajando para abrir de cara al público el refugio antiaéreo de la plaza de la Revolució, en el distrito de Gràcia. Las obras tienen como objetivo rehabilitar el complejo, ya que solo se ha podido conservar una parte.
Los trabajos de adecuación comenzarán en este último trimestre de 2022 y en 2023 se iniciarán las obras de museización. Está previsto que las primeras visitas se organicen para las próximas fiestas de Gràcia.
INVADIDO POR UN PARKING
El refugio salió a la luz en el año 1994, cuando se empezó a construir un parking en la plaza. El descubrimiento no detuvo las obras, por ello solo se ha conservado una parte gracias a la petición del Taller d'Història de Gràcia.
En aquellos años se pudo visitar brevemente el refugio antiaéreo.
OTRO REFUGIO YA VISITABLE
También en Gràcia ha sido posible visitar este verano, del 13 al 21 de agosto, el refugio antiaéreo de la plaza del Diamant. Los tours han permitido conocer en profundidad el espacio, que es solo uno de los 90 refugios que había en Gràcia y que protegieron a la población durante los bombardeos de la Guerra Civil Española. De hecho, el refugio de la plaza del Diamant es de los más grandes de toda la ciudad.
También se puede visitar todos los domingos del año a las 11:00 horas. Para entrar en el refugio es necesaria inscripción previa para acceder y el precio es de 3 euros por persona