El refugio antiaéreo de la Torre de la Sagrera estará abierto al público en 2023. El distrito de Sant Andreu rehabilitará y adecuará el refugio durante cinco meses con un presupuesto de 295.000 euros.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, los fondos aportados por la tasa turística contribuirán a la ejecución del proyecto: la redacción, la obra y las asistencias.

MEMORIA HISTÓRICA

Con la rehabilitación, este será un nuevo punto de interés cultural relacionado con la memoria histórica de la ciudad.

 El refugio salío "de nuevo a la luz" en 2015 con la rehabilitación y ampliación del edificio de la Torre de la Sagrera, en los números 64 y 66 de la calle de Berenguer de Palou.

El refugio antiaéreo de la Sagrera / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

SE DESCONOCÍA LA UBICACIÓN

Este refugio no estaba censado y no se conocía su localización, por lo que no tiene número como sí lo tienen los que están incluidos en la lista de refugios del Servicio de Defensa Pasiva Antiaérea o de la Junta de Defensa Pasiva de la Generalitat de 1938.

Sant Andreu prevé incorporar este refugio dentro del futuro casal de barrio, y hacerlo visitable para poner en valor "este importante elemento patrimonial de la historia más reciente".

REFUGIOS ANTIAÉREOS DE BARCELONA 

El Ayuntamiento de Barcelona presentó hace un año La ciudad de los refugios. Catálogo de refugios antiaéreos de Barcelona, la página web en la que se pueden consultar cuáles son los 1.322 refugios que se construyeron en la capital catalana durante la Guerra Civil, para que los barceloneses se protegiesen de los bombardeos de las tropas franquistas.

 

La plataforma on-line cuenta con la explicación histórica de cada una de las instalaciones y un mapa interactivo en el que aparecen todos los refugios documentados –de algunos hay incluso galerías de imágenes y reconstrucciones en 3D– y las zonas más afectadas por las bombas.

LA LISTA COMPLETA

Del total de refugios antiaéreos inventariados, 301 se encuentran en El Eixample. Se trata del distrito en el que más se han localizado, según el Ayuntamiento por su amplia extensión y por la gran cantidad de población que albergaba entonces, además de una mayor facilidad para planificar y construir refugidos. Le siguen Ciutat Vella, con 204, y Sants-Montjuïc, con 195. La lista la completan: Sant Martí (172), Sant Andreu (137), Gràcia (98), Horta-Guinardó (84), Nou Barris (54), Sarrià-Sant Gervasi (50) y Les Corts (27).

El mapa interactivo con todos los refugios antiaéreos documentados en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Noticias relacionadas