Los vecinos de Vallcarca cuentan con una obra civil única en toda Barcelona. Se trata del viaducto de Vallcarca, una construcción impulsada por el movimiento vecinal que conecta los barrios del Coll y el Putxet y que, este año, se ha convertido en centenario. Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento organizó el pasado 30 de septiembre un acto con música, una tabalada y un espectáculo de fuego.
Durante el evento también se organizaron parlamentos, en los que intervino la Federació de Barris de Gràcia. Durante su discurso, la organización vecinal reivindicó la importancia del puente para el barrio y su riqueza patrimonial, así como para la conexión entre los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi.
La federación advirtió, también, sobre la promoción inmobiliaria proyectada en un solar municipal situado junto al puente, que "escondería para siempre" una construcción que se ha consolidado como un "símbolo" del barrio.
COMPATIBILIZAR CULTURA Y PATRIMONIO
La organización vecinal se mostró tajante en su defensa del puente de Vallcarca. El colectivo denunció que los futuros pisos que se ubicarán en un solar municipal, correspondiente al número 110X de la avenida de Vallcarca, provocarán que el viaducto quede "escondido para siempre", e instó al Ayuntamiento a buscar otras opciones para evitar esta edificación: "Somos conscientes de la necesidad de vivienda, pero las políticas sociales tienen que ser compatibles con las culturales y de patrimonio. Hay opciones alternativas para construir las viviendas necesarias y conservar el puente de Vallcarca y su entorno".
La federación recordó que el viaducto está considerado como una "obra de interés urbanístico" por parte del Ayuntamiento, motivo adicional para rechazar una obra que se realizará a tan solo 17 metros del puente. "Pedimos la máxima sensibilidad y respeto por el monumento, y por aquellos que lucharon por su construcción y visibilidad. Es una cuestión de voluntad y responsabilidad política", apuntaron desde la organización.
Los vecinos de Vallcarca incidieron en la necesidad de respetar el puente y "su entorno", y reclamaron al consistorio que dotara al viaducto de un "proyecto adecuado de iluminación que revalore y destaque su importancia". "Que el puente de Vallcarca sea un motivo de orgullo para esta ciudad, y no una vergüenza urbanística irreparable en un futuro", reivindicaron.
PROMOCIÓN INMOBILIARIA
A principios de 2021, el Ayuntamiento abrió el plazo para presentar proyectos de vivienda social en 18 solares y edificios municipales. Una de estas propiedades correspondía al número 110 de la avenida de Vallcarca, la polémica ubicación en la que los residentes rechazan la construcción de domicilios por su proximidad al puente.
Este terreno recayó sobre la Fundació Nou Lloc, que levantará un edificio con 36 viviendas destinadas al alquiler social. Liderada por Esteve Sala, el presidente del Patronato también encabezó la Federació de Cooperatives d’Habitatge de Catalunya, una entidad que el año pasado fue demandada por sus praxis.
Los futuros pisos dispondrán de dos o tres habitaciones, con terraza o balcón. Los domicilios contarán con una extensión de entre 57 y 89 metros cuadrados, además de sumar trasteros en el sótano.
IDENTIDAD DEL BARRIO
Desde la federación insisten en que el puente es un "icono que forma parte de la identidad del barrio" y un "bien común de Barcelona", y lamentan que haya cumplido el centenario sin un homenaje a la altura. "Cualquier ciudad europea que tuviese un puente catalogado daría una buena imagen iluminándolo por su centenario", explican.
La organización lamenta que, en caso de que la promoción se materialice, se perderá una "zona verde" reivindicada y necesaria para los residentes. "Tan importante es la vivienda social, como la salud de los vecinos del barrio", destaca el colectivo vecinal.
EXPOSICIÓN
El centenario de este emblemático puente se seguirá celebrando en Gràcia durante los próximos meses mediante la exposición fotográfica El viaducto de Vallcarca: cien años uniendo los barrios. Para su realización, se han expuesto documentos que forman parte del archivo del Grupo de Estudios del Coll-Vallcarca, que han sido recopilados y seleccionados por Carme Ferrer Vega y Josep Callejón Giménez, miembros de esta entidad.
El geólogo Enric Sunyer Coma y el ingeniero Pere Pina Pallés han aportado la información técnica que explica el proceso de construcción del viaducto. La muestra también cuenta con textos de Josep Marsans, uno de los protagonistas del movimiento vecinal de la época, y diversos recortes de prensa.
La exposición se podrá ver en el Centro Cívico El Coll- La Bruguera hasta el próximo 23 de octubre, cuando ésta comenzará un recorrido que durará hasta marzo del próximo año, pasando por los casales Espai Putxet, Can Carol, las bibliotecas Jaume Fuster y Vallcarca i els Penitents-M. Antonieta Cot, y por la sede del distrito de Gràcia.