Las obras en una de las calles con más pendiente de Barcelona continúan su curso. La Baixada de la Glòria, cuyo desnivel supera el 30% en sus puntos de mayor castigo orográfico, sigue un proceso de reurbanización aprobado e iniciado durante el pasado mandato, y que chocó con múltiples críticas vecinales por su planteamiento. La colocación de las jardineras y mobiliario urbano que impedirán realizar un itinerario lineal, así como los problemas de seguridad y accesibilidad, fueron algunas de las inquietudes de los residentes desoídas durante el pasado mandato municipal, con el exconcejal Eloi Badia como máximo responsable del distrito de Gràcia.
Pese a todos estos inconvenientes, la mayor preocupación fue la relativa al futuro de las escaleras mecánicas de la vía. Los vecinos de la zona insistieron en contar con escaleras de subida, pero también con otras de bajada, una demanda que es una absoluta necesidad para aquellos residentes con problemas de movilidad. Pese a las reiteradas negativas municipales, finalmente el Ayuntamiento dio luz verde a una reforma que facilitará que las escaleras sean reversibles, una solución que mejoró la planificación inicial, pero que no terminó de convencer a algunos afectados por la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones debido a la elevada afluencia de turistas que visitan el Park Güell.
Mientras se instala la nueva estructura, con la previsión municipal de que entre en funcionamiento el próximo mes de diciembre, el consistorio barcelonés puso en marcha un servicio gratuito de taxi para los residentes de la Baixada de la Glòria y sus aledaños, cuyo contrato se renovará próximamente. La aplicación de esta medida, que pretende salvar la pendiente hasta que se inauguren las nuevas escaleras, está siendo infrautilizada por su complejidad de uso, tal y como señalan los vecinos.
TAXI A DEMANDA
El servicio a demanda implementado por el Ayuntamiento requiere completar unos requisitos previos a su uso. Los beneficiarios se deben registrar previamente mediante un formulario online para confirmar que están empadronados en las calles donde se presta el servicio: la Baixada de la Glòria, las calles de la Mare de Déu del Coll, del Repartidor, de Verdi, de Sostres, dels Albigesos, la Bajada de Briz, los pasajes de Espíria y de Garcia i Robles y la avenida del Coll del Portell.
Posteriormente, los usuarios tienen que descargar en su teléfono móvil la aplicación de Taxi Ecològic, darse de alta y, cuando el consistorio haya validado los datos de la solicitud, podrán utilizar una cuenta municipal para solicitar el servicio.
COMPLEJIDAD DE USO
Diversos afectados por las obras de la Baixada de la Glòria explican a este medio que no hacen uso de este servicio por la complejidad que les supone. Uno de estos casos es el de los vecinos y hermanos, ambos jubilados, que no han conseguido solicitar un taxi hasta la fecha pese a sus reiterados intentos: "Hemos intentado pedir el taxi varias veces, pero no ha habido manera. Tenemos que subir andando", explica mientras salva la pendiente del pasaje de Garcia i Robles.
Residentes de la Baixada de la Glòria, en el tramo comprendido entre las confluencias de la avenida de Vallcarca y la calle de la Mare de Déu del Coll, reconocen que no utilizan el servicio porque no lo necesitan, pero confirman que vecinos de calles aledañas lamentan que la dificultad para pedir un taxi haya hecho que queden al margen de este ofrecimiento municipal. "No lo usan porque les cuesta mucho pedir un taxi para que les lleven a casa", aseguran.
Otros perjudicados por los trabajos se han decantado por hacer uso de sus vehículos mientras las escaleras mecánicas se mantengan fuera de servicio. "Conzoco el servicio, pero no lo utilizo porque voy con mi moto", explica un vecino de la calle de Sostres. Un segundo residente apunta que, en función del día, opta por hacer el recorrido andando o en coche, y señala que nunca ha tratado de pedir un taxi.
CONTINUIDAD DEL SERVICIO
Para garantizar la continuidad del servicio, el Ayuntamiento ha iniciado un nuevo proceso de contratación. Con un presupuesto de licitación de 38.047 euros, los taxis realizarán viajes entre el número 58 de la avenida de Vallcarca y los domicilios de los vecinos hasta que se agote una partida que, según cálculos municipales, cubrirá más de 3.600 viajes.
Los desplazamientos se realizarán entre las 07:00 y las 23:00 horas, y la flota deberá contar con un mínimo de tres vehículos para el óptimo funcionamiento de esta prestación. En función del adjudicatario, el mecanismo para pedir los taxis podría cambiar, ya que el pliego de condiciones contempla la posibilidad de solicitar el servicio haciendo uso de una aplicación móvil, pero también mediante llamadas.
Tras la finalización de las obras de las escaleras, que pondrá fin al uso de los taxis, la previsión municipal pasa por continuar con los trabajos de reurbanización de la Baixada de la Glòria hasta octubre de 2024.