Operarios con un vehículo de Parcs i Jardins / AJ BCN

Operarios con un vehículo de Parcs i Jardins / AJ BCN

Información municipal

Bonet subsana el paso de Badia por Parcs i Jardins: nuevos vehículos y reparación de maquinaria

El Ayuntamiento renovará la flota del Instituto Municipal y adquirirá recambios para reparar máquinas en propiedad, dando respuesta así a algunas de las peticiones de los trabajadores

29 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Parcs i Jardins han vivido unos años difíciles en la compañía pública. Bajo la presidencia de Eloi Badia, exconcejal de los comunes, los empleados han sufrido todo tipo de problemáticas que ellos mismos han denunciado, como la escasez de miembros en la plantilla, la falta de medios materiales y los duros horarios estivales pese a las temperaturas extremas que se registran en la capital catalana. A todo ello se sumaron episodios polémicos, como el escándalo por un caso de acoso sucedido en 2021 en el que el exregidor fue criticado por su inmovilismo.

Con el cambio de gobierno municipal, Laia Bonet ha pasado a ser el reemplazo de Badia en el cargo y, por consiguiente, la receptora de esta nefasta herencia. La edil, quien también está al frente de la Fundación Mies van der Rohe, ha comenzado a revertir la situación mediante la adquisición de una nueva flota de vehículos y la adecuación y reparación de la maquinaria utilizada por los trabajadores en su día a día.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El Institut Municipal de Parcs i Jardins ha adquirido tres vehículos comerciales, seis motocicletas, una carretilla elevadora y veinte bicicletas, la totalidad de las unidades eléctricas, por un importe total que ha ascendido hasta los 109.812 euros.

El contrato ha recaído sobre la empresa Automoción Badalona CRC3, reconvertida en Drivim, un grupo empresarial del sector de la automoción que trabaja con las marcas Peugeot, Citröen, Opel, Fiat, Abarth, DS Automobiles, Jeep, Subaru, Piaggio, Vespa, Aprilia y Moto Guzzi.

Camión de Parcs i Jardins en Barcelona / WIKI

Camión de Parcs i Jardins en Barcelona / WIKI

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los vehículos comerciales deben contar con una potencia de 90 kW o superior, una autonomía mínima de 200 kilómetros y un maletero con una capacidad mínima de 590 litros. Respecto a las motocicletas, éstas disponen de una potencia mínima de 9 kW y una autonomía homologada de, al menos, 130 kilómetros.

La carretilla elevadora no puede consumir más de 5 kw por cada hora y tiene que contar con determinadas medidas de seguridad, como un retrovisor interior panorámico, un techo de protección para el operario contra la caída de cargas, señal acústica de marcha atrás y una luz destellante de trabajo. Para la veintena de bicicletas adquiridas se ha exigido una potencia de 250 W o superior y una autonomía mínima de 80 kilómetros.

El adjudicatario tiene la obligación de entregar todos los vehículos nuevos y matriculados, además de adjuntar la documentación técnica, certificados, homologaciones, manuales de uso y original de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El proveedor también debe garantizar por escrito el abastecimiento de recambios originales durante un periodo mínimo de 10 años.

REPARACIÓN DE MAQUINARIA

El consistorio barcelonés también ha reservado una partida económica para la reparación de la maquinaria de Parcs i Jardins, mediante la licitación del suministro de recambios, baterías y filtros con un presupuesto base de 381.150 euros y un valor estimado de 693.000 euros.

Trabajador de Parcs i Jardins en Barcelona / AJ BCN

Trabajador de Parcs i Jardins en Barcelona / AJ BCN

Este contrato garantizará el aprovisionamiento de piezas durante los dos próximos años, que podrían llegar a ser cuatro en caso de que se establezca una prórroga. La compañía adjudicataria deberá facilitar baterías, correas, poleas, tiradores y carcasas, entre otros materiales, para motosierras, segadoras, desbrozadoras, sopladores y tijeras de podar.

PETICIONES DE LA PLANTILLA

Mediante estas contrataciones, Parcs i Jardins da respuesta a algunas de las peticiones de la plantilla. El sindicato CGT explicó a este medio que, entre sus reclamaciones, figuraba el "aumento de medios materiales", además de denunciar que el Instituto Municipal mantiene operativos "vehículos contaminantes" para llevar a cabo los trabajos.

Tanto desde este sindicato como desde la sección de CCOO recordaron su reivindicación de incrementar la cifra de "efectivos en la calle" en cientos de nuevos auxiliares y jardineros, para poner fin a una carencia de personal que se ha cronificado en los últimos años.