Imagen panorámica de la ciudad de Barcelona

Imagen panorámica de la ciudad de Barcelona HUGO FERNÁNDEZ

Gràcia

Estas tres calles de Barcelona cambiarán de nombre este verano: este es el motivo

En el siglo XIX, las vías públicas no podían ser bautizadas con nombres de mujeres

20 marzo, 2024 10:44

No es la primera vez que el nombre de las calles de Barcelona genera polémica. La última, las entidades independentistas pidieron cambiar el nombre del paseo Joan de Borbó por paseo Nacional. No lo consiguieron. Pero sí que hay tres calles de la capital catalana que pasarán a decirse de otra manera a petición del Ayuntamiento.

El consistorio anunció la voluntad de sustituir las tres calles que actualmente tienen nombre de santas por el nombre tres mujeres del barriouna decisión que ha generado polémica entre los vecinos e, incluso, ha movilizado a un colectivo de abogados cristianos.

Calles de la Vila de Gràcia

Se trata de tres calles del distrito de Gràcia. Los nombres de las santas a las que se refieren, en realidad, eran mujeres que vivieron en la actual Vila de Gràcia. Se trata de Santa Rosa (Rosa Puig-Rodon Pla), Santa Magdalena (Magdalena E. Blanc) y la de Santa Ágata (Àgata Badia Puig-rodon). Eran tres mujeres de la familia de la masía de Can Trilla, que era la propietaria de todos los terrenos que se urbanizaron para construir la actual Villa de Gracia.

El hecho de que estas calles recibiesen el nombre de santas fue porque en el siglo XIX, las vías públicas no podían ser bautizadas con nombres de mujeres. Las placas se darán a conocer durante las Fiestas de Gràcia de este verano.