El bus 116 de Barcelona sigue colapsado, a pesar de haberse eliminado sus referencias en Google Maps. Así lo aseguran desde la plataforma vecinal Recuperem la Salut. La entidad celebra la mejora en la movilidad del barrio, pero asegura que no es suficiente: "En los tramos cercanos al Park Güell, la línea sigue llena de turistas y los vecinos ni si quieran pueden entrar", lamentan.

Una de las medidas más drásticas que ha tomado el Ejecutivo local ha sido suprimir todas las referencias del bus 116 de Google Maps. Al principio, los vecinos se mostraban escépticos con el resultado. Lo cierto es que ha funcionado, al menos, parcialmente. "Antes había más de 3.000 validaciones al día, estas cifras no son normales en un autobús de barrio. Actualmente, hay menos de 2.000 e incluso 1.000 validaciones diarias", decía Laia Bonet, teniente de Urbanismo y concejal del distrito de Gràcia, en una rueda de prensa del Ayuntamiento de Barcelona celebrada la semana pasada.

Paradas 'altamente tensionadas' en la Salut

Maria Solanas, miembro de Recuperem la Salut, explica a Metrópoli que la masificación turística ha disminuido, pero aún hay colapso en algunas paradas del bus 116. Esta línea de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) comienza su recorrido en la parada de metro de Joanic hasta llegar a la avenida del Coll del Portell con la Baixada de la Glòria. "Donde más cambios hemos notado ha sido en el primer tramo del recorrido, pero a medida que se acerca al Park Güell, continúa habiendo paradas altamente tensionadas. La mejora ha sido evidente, pero el problema sigue ahí", lamenta la vecina de la Salut.

Si antes era habitual ver este autobús a rebosar de usuarios desde el inicio de la ruta, ahora "solo" pasa en las paradas más cercanas al emblemático parque de Gaudí. Esto provoca que los residentes de la Salut sigan si poder utilizarlo en uno de los barrios con una orografía más complicada de toda la ciudad.

Impacto en la movilidad del barrio

Que el bus 116 se haya esfumado de Google Maps ha sido una noticia que ha dado la vuelta al mundo y medios internacionales como The Guardian, Le Figaró o The Telegraph se han hecho eco. Preguntada por la posibilidad de que con la resonancia mediática internacional los turistas vuelvan a colapsar la línea, Solanas cree que aún es pronto para preverlo: "No sabemos qué va a pasar. Es una decisión pionera y es difícil saber cómo impactará en la movilidad".

Los vecinos de la Salut respiran un poco más tranquilos, pero el conflicto se ha desplazado a otras líneas, concretamente en la 24 y la V19. El Consell Veïnal del Turó de la Rovira, afectado por esta masificación, han hecho una recogida de firmas para pedir mejoras que incluyan refuerzos de los autobuses 22, 119, 116 y 114.

El bus 116 del barrio de la Salut de Barcelona TMB

El Ayuntamiento de Barcelona, de momento, no contempla que las medidas del 116 se apliquen a otros autobuses de la ciudad. "Se trata de un hecho excepcional. Eliminar información de una línea de transporte público significa que desaparece tanto para visitantes como para residentes. No es una buena idea esconder información a los vecinos".

'La congestión sigue estando ahí'

Desde Recuperem la Salut aseguran que están a la espera de reunirse con el consistorio y los trabajadores de TMB para negociar más mejoras en el barrio. "La congestión sigue estando ahí, vivimos al lado del Park Güell y la Salut es una zona de montaña con una alta densidad de población, necesitamos una batería de acciones que nos ayuden a mejorar nuestra situación", remarca Solanas.

La eliminación del autobús 116 no ha sido la única medida que ha tomado el Ayuntamiento para mejorar la situación tan crítica en la que se encontraba el barrio. Desde Urbanismo explican que también se ha reforzado la línea con un vehículo más y han reforzado las líneas 24 y V19. Además, en verano contarán con aún más autobuses en función de las necesidades que detecten.

Restricciones de tráfico en el Park Güell

Por otra parte, la edil socialista explicado que se triplicará el área de tráfico restringido para evitar que los taxis colapsen las calles de la Salut. Además, también se eliminará la polémica parada de la rambla de Mercedes. "Se ubicará en la carretera del Carmel, justo donde está la estación de autobuses, reduciendo así el impacto en la movilidad", dice Bonet en la rueda de prensa. Además, se mantendrá una pequeña parada de taxi en la Mare de Déu de la Salut, pero el servicio será exclusivo para vecinos del barrio. 

La plataforma vecinal hace tiempo que detecta que muchos de los turistas que colapsan el 116 no siquiera pagan el billete. Precisamente por este motivo, el ejecutivo local incrementará la inspección y vigilancia en el transporte público. Por otra parte, para evitar aglomeraciones, a partir del 1 de julio, se dejarán de vender entradas en el Park Güell: "Solo se podrá acceder mediante una entrada online y, por lo tanto, incidiremos aproximadamente en un 15% de los visitantes", concluye el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas