El proyecto urbanístico de Vallcarca pone en jaque a los barraquistas y colectivos antisistema
El Ayuntamiento de Barcelona quiere que el Parc Central sea una realidad durante este mandato y su ejecución afectará a los asentamientos chabolistas y a los pisos okupados
7 junio, 2024 23:26El proyecto urbanístico de Vallcarca pondrá en jaque a los colectivos antisistema del barrio. El gobierno municipal quiere desencallar la reurbanización de este barrio de Gràcia, que ya acumula más de 20 años de retrasos. Según detallan fuentes del Ayuntamiento de Barcelona a Metrópoli, el Departament d'Urbanisme está trabajando en la creación de nueva vivienda protegida y el Parc Central. El objetivo es que el área verde esté lista antes de 2025.
A finales de 2023, el gobierno de Collboni se comprometió desencallar la Rambla Verda. A pesar de que aún no hay fecha específica para su ejecución, la intención de los socialistas es construirla durante este mandato. De momento, se están centrando en el Parc Central, que contará con una zona de juego, un huerto urbano y toboganes para hacer frente al desnivel tan característico de la zona.
Asentamientos chabolistas que podrían desaparecer
Las asociaciones antisistema --como Som Barri y el Sindicat de l'Habitatge de Vallcarca, entre otros-- han cargado contra este proyecto, ya que pone en jaque a 60 personas que viven en asentamientos chabolistas y, de manera indirecta, también a ellos. Cabe recordar que muchos de estos colectivos anarquistas viven de manera ilegal en algunos pisos de la avenida de Vallcarca, una de las zonas que se contemplan en el plan urbanístico.
La futura Rambla Verda y la construcción de los pisos de protección oficial afectarán de la misma manera a estos grupos, que reclaman reubicar a la comunidad gitana y rumana de las barracas en viviendas públicas. Esta premisa no coincide con la Federació de Barris de Gràcia, que considera que deberían tener prioridad los vecinos que "no viven al margen de la ley", haciendo referencia a las múltiples presuntas irregularidades que hay en las chabolas.
'Dilaciones y retrasos' en la reurbanización de Vallcarca
Desde Trias per Barcelona han cargado contra Collboni por "las dilaciones y los retrasos" y exigen que se desarrolle de manera "decisiva y definitiva" el proyecto que tiene que convertir la avenida de Vallcarca en una Rambla Verda. "Este barrio ha estado abandonado por los gobiernos de Ada Colau y el PSC en los últimos ocho años y esto se tienen que acabar", reitera la formación independentista en declaraciones a este digital.
El grupo municipal de Xavier Trias ha presentado varias iniciativas para que se planifique y se ejecute el proyecto a lo largo del 2024. "Creemos que es imprescindible que la primera parte de la Rambla Verda --hasta la calle de Agramunt-- se ejecute este 2024 y que se planifique por encima de esa calle", añade. Preguntado por la afectación del proyecto para las familias barraquistas, asegura que el Ayuntamiento debe ser el encargado de gestionarlo, ya que es el órgano competente.
Daniel Sirera, presidente del Partido Popular en Barcelona, explica a este digital que siempre ha defendido la necesidad de desalojar todos los inmuebles okupados ilegalmente en la avenida de Vallcarca, ya que estos últimos años "han gozado de la impunidad que les ha dado Ada Colau para asentarse en el barrio". Sirera cree que hay que diferenciar este tipo de okupas de los chabolistas y ha pedido que se tomen las medidas sociales oportunas para los miembros de los asentamientos.
"Estamos de acuerdo con llevar a cabo el proyecto urbanístico de la Rambla Verda, pero tiene que ser respetando el puente de Vallcarca. Las construcciones previstas en el proyecto no deben ocultar este viaducto, patrimonio del barrio que el año pasado cumplía 100 años", añade. Esta misma petición es la que han hecho desde la Federació de Barris de Gràcia, que lamenta que se quieran construir más pisos sociales destrozando el viaducto, que tiene más de un siglo de historia: "Somos conscientes de la necesidad de vivienda, pero las políticas sociales tienen que ser compatibles con las culturales y de patrimonio", dice la asociación vecinal.
'Vallcarca se ha convertido en un nido de okupas'
Gonzalo de Oro, líder de Vox en el Ayuntamiento, lamenta que la urbanización de Vallcarca lleve tantos años de retrasos. "Queremos que deje de ser el barrio okupa y antisistema por excelencia. Los vecinos se sienten abandonados, en los últimos años no han hecho nada. La Rambla Verda es una promesa perpetua y Vallcarca se ha convertido en un nido de okupas gracias a la complicidad de Colau".
Diferencia entre los okupas barraquistas y los antisistema, pero aboga por su expulsión del barrio. "En estos asentamientos se realizan actividades de dudosa legalidad y la zona del puente de Vallcarca a la calle de Argentera se ha convertido en un vertedero. El Ayuntamiento ha puesto parches, pero no ha solucionado los problemas de los vecinos", dice de Oro. Preguntado por la posibilidad de reubicar a los chabolistas en pisos de protección oficial, tampoco se muestra a favor: "Hay que dar respuesta a los que pagan impuestos y respetan las normas", concluye.
Los comunes y ERC no se posicionan
En cuanto al resto de partidos de la oposición, ERC asegura que "no tienen un posicionamiento nítido", ya que siguen haciendo reuniones con los vecinos para tratar la cuestión. Los comunes también se han abstenido a responder las preguntas de este digital hasta que el proyecto se ponga en marcha.
Metrópoli se ha puesto en contacto con Som Barri, Heura Negra y el Sindicat de l'Habitatge de Vallcarca para conocer su posicionamiento en cuanto a este tema, pero a fecha de publicación no ha obtenido respuesta.