Interior de la bodega Quimet, uno de los bares imprescindibles del barrio de Gràcia

Interior de la bodega Quimet, uno de los bares imprescindibles del barrio de Gràcia

Gràcia

Estos son los horarios provisionales de los bares de Gràcia durante la fiesta mayor

El Ayuntamiento ha publicado la modificación horaria para los establecimientos de restauración y comerciales de la zona para estos días en los que registran un repunte de ventas gracias a las celebraciones y actividades en la calle

Miguel, camarero en Gràcia, sobre la masificación de las fiestas: "A veces parece más un botellón que una celebración del barrio"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona ya celebra las tradicionales Festes de Gràcia. El barrio barcelonés se transforma en un escenario de arte efímero, cultura popular y participación vecinal para vivir las fiestas populares más famosas de la capital catalana. 

Y con ello, llegan también cambios significativos en los horarios de bares, terrazas y comercios, que se aplicarán de forma excepcional del 15 al 21 de agosto, cuando registran un pico de actividad inusual durante el resto del año. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una modificación puntual de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos de la Vila de Gràcia, con el objetivo de facilitar la actividad festiva sin poner en riesgo la convivencia ni la seguridad.

un bar en Gràcia

un bar en Gràcia SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Horarios

Según la resolución municipal, los días 15 y 16 de agosto las terrazas podrán permanecer abiertas hasta las 03:00 h, y del 17 al 21 de agosto el horario se reduce hasta las 02:00 h del día siguiente. En todo caso, los establecimientos tienen permiso para abrir desde las 8:00 de la mañana. 

Se ha acordado no aplicar las medidas de restricción horaria ni de limitación del número de mesas en las terrazas de cinco plazas clave: Plaça de la Vila de Gràcia, Plaça del Sol, Plaça de la Revolució, Plaça del Diamant y Plaça de la Virreina.

Estas zonas, tradicionalmente muy concurridas durante las fiestas, conservarán su actividad habitual sin las limitaciones establecidas en decretos anteriores.

Preparación de las calles de Gracia para las fiestas

Preparación de las calles de Gracia para las fiestas GALA ESPÍN Barcelona

Comercios

El consistorio también ha modificado los permisos de apertura para los comercios del barrio en algunas de las calles para estos días festivos. 

La resolución suspende temporalmente las restricciones horarias impuestas a los comercios en esas mismas plazas y sus entornos, lo que permitirá una mayor flexibilidad a la actividad económica local durante la semana festiva.

Polémica por los tiradores de cerveza

El Ayuntamiento de Barcelona ha reiterado la prohibición de instalar tiradores de cerveza adicionales o barras exteriores durante los días de fiesta, una medida que los hosteleros consideran incoherente, especialmente teniendo en cuenta que sí se permitirá ampliar el número de mesas y sillas en las terrazas.

Desde el consistorio se defiende la decisión argumentando que no se ha modificado la normativa vigente, por lo que los locales deben operar según los términos de su licencia habitual, también durante la fiesta mayor.

Sin embargo, los restauradores critican la falta de flexibilidad institucional y denuncian que estas restricciones entorpecen su actividad precisamente en uno de los momentos de mayor afluencia y consumo del año.

La Festa Major de Gràcia, uno de los eventos más esperados del año en Barcelona

La Festa Major de Gràcia, uno de los eventos más esperados del año en Barcelona

Una fiesta con alma reivindicativa

La ampliación de horarios llega en un contexto en el que la Festa Major de Gràcia reivindica su papel como espacio de resistencia cultural y comunitaria. En su pregón, la escritora Maria Garganté hizo un llamado a "santificar las fiestas", y defendió el carácter excepcional del evento como “una rendija para la revuelta”.

“La fiesta es una necesidad humana porque va ligada a nuestras expectativas de felicidad. La fiesta es lo que está por venir y que nos abre la puerta a lo extraordinario, proclamó Garganté desde el balcón del Ayuntamiento del distrito. También alertó sobre los riesgos de la masificación y la gentrificación, denunciando la mercantilización del espacio festivo.

El corazón de la fiesta, sin embargo, siguen siendo los carrers guarnits: 23 calles decoradas por las propias vecinas y vecinos, con propuestas que mezclan arte popular, crítica social y memoria histórica. Este año destacan decoraciones como “Rapinyàpolis”, contra la especulación inmobiliaria, o “La Gràcia que anyorem”, que reconstruye escenas del pasado del barrio.

Numerosos vecinos y turistas durante las Festes de Gràcia en Barcelona en una imagen de archivo

Numerosos vecinos y turistas durante las Festes de Gràcia en Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Convivencia, transporte y descanso

El consistorio ha reforzado la seguridad y la movilidad en el barrio, con presencia de puntos lila, zonas de calma, accesos restringidos por la noche y transporte público ampliado. El metro funcionará de forma ininterrumpida del 15 al 17 de agosto, facilitando la movilidad nocturna.

Asimismo, se mantiene la iniciativa de la "noche tranquila" el 18 de agosto, con actividades de baja intensidad pensadas para garantizar el descanso vecinal sin renunciar a la programación cultural.

La ampliación de horarios en bares y terrazas responde al carácter extraordinario de la Festa Major de Gràcia, una celebración que —como recordó Garganté— no solo entretiene, sino que construye comunidad, historia y resistencia.