Decoración de la calle Verdi después del incendio en las Fiestas de Gràcia 2025 Barcelona
La calle Verdi, protagonista en las fiestas de Gràcia tras el incendio: "Hemos venido para ver como ha quedado"
La madrugada del 17 de agosto tuvo lugar el fuego que terminó con parte de la decoración de esta emblemática calle del barrio que durante meses había trabajado para poder lucir su ambientación
Dani, vecino de Gràcia: “El turismo ha vaciado el barrio, es insostenible seguir viviendo aquí”
Noticias relacionadas
- Incendio en las Festes de Gràcia de Barcelona: el fuego destruye la emblemática portada del Carrer Verdi
- Barcelona da el pistoletazo de salida a las Festes de Gràcia: "Es la mejor cita del verano"
- El informe de los bomberos de Barcelona concluye que el origen del incendio en la calle Verdi es desconocido
La calle Verdi se ha convertido en el epicentro de la Festa Major de Gràcia.
Desde primera hora de la tarde, centenares de personas hacen cola para atravesar la vía y ver de cerca las consecuencias del incendio que, en la madrugada del domingo, destruyó por completo su emblemática decoración.
El inicio de la calle mostraba una estampa insólita: donde debería haberse levantado la gran portada inspirada en la selva maya, ahora quedaban muros ennegrecidos, cableado chamuscado y marcas visibles de humo hasta la tercera planta de los edificios colindantes.
Decoración improvisada de la calle Verdi después del incendio de la madrugada del 17 de agosto Barcelona
Aun así, el recorrido no estaba vacío. Al inicio de la calle, los vecinos y otras asociaciones del barrio, han levantado una decoración improvisada con materiales prestados.
Farolillos reciclados, guirnaldas cedidas y figuras prestadas se mezclaban en una especie de collage colectivo, un gesto de resistencia y de solidaridad.
Un símbolo de estas fiestas
El tránsito avanza despacio. Entre móviles alzados y miradas atentas, los visitantes recorren la calle convertida en símbolo de estas fiestas.
“Hemos venido a ver como ha quedado todo después de que se quemara”, confesaba un grupo de jóvenes barceloneses. Numerosos visitantes reconocen que el incendio había despertado una atención inusitada sobre la calle, habitualmente una de las más concurridas de las fiestas.
Edificio quemado de la calle Verdi por el incendio de la madrugada del domingo 17 de julio Barcelona
En otras calles del barrio podían verse también carteles y mensajes de ánimo dirigidos a Verdi, reforzando la idea de que el incendio no había conseguido frenar el espíritu colectivo de la fiesta.
Causas "desconocidas"
El informe de Bombers de Barcelona, publicado el lunes, mantiene como “desconocidas” las causas del fuego, mientras los Mossos d’Esquadra siguen investigando si pudo haber sido provocado.
Cables quemados en la calle Verdi después del incendio que se produjo la madrugada del 17 de agosto de 2025 Barcelona
Pese a ello, la respuesta vecinal ha permitido que la calle no quedara fuera de la fiesta y que, un día más, Verdi concentrara buena parte de la atención en esta edición de la Festa Major.