Avenida de Vallcarca, a la altura del viaducto

Avenida de Vallcarca, a la altura del viaducto AJ BCN

Gràcia

Junts reclama a Barcelona desbloquear "en dos meses" la Rambla Verda de Vallcarca

Presentará una iniciativa en el consejo de distrito con un calendario de actuaciones y un presupuesto

Más información: Junts aprueba su reglamento para elegir al candidato a la alcaldía de Barcelona en 2027

Llegir en Català
Publicada

Junts presentará una iniciativa para desbloquear la Rambla Verda de Vallcarca en dos meses en el próximo Consejo de distrito, previsto para el 2 de diciembre.

La portavoz del grupo municipal en Gràcia, Elisenda Graell, ha recordado en un comunicado que el barrio de Barcelona lleva "más de 10 años sufriendo abandono urbanístico" y ha insistido en que este proyecto debe ser una prioridad de este mandato.

La propuesta incluye un calendario vinculante de expropiaciones y recuperación de espacios públicos okupados antes del 31 de enero, con fases, plazos y presupuestos para ejecutar la Rambla Verda sin "más dilaciones".

Avances en la Rambla Verda

Antes de las vacaciones de verano, la Comisión de Govern del Ayuntamiento aprobó la lista de bienes y derechos afectados por las expropiaciones de cuatro fincas privadas ubicadas entre la avenida de Vallcarca y la calle Bolívar.

Una vez llevadas a cabo, se liberarían  6.000 metros cuadrados para crear una nueva zona verde y construir una infraestructura pluvial clave en el marco de la adaptación climática de la ciudad.

Fuerte presión vecinal

Cabe recordar que en Vallcarca hay una fuerte presencia de entidades locales y familias en contra del proyecto urbanístico. El pasado abril, cientos de manifestantes salieron a la calle para protestar contra la Rambla Verda y contra el desalojo de inmuebles okupados, tanto de propiedad privada como municipal.

La asociación Som Barri criticó, en declaraciones a Metrópoli, el levantamiento de nuevos pisos "de lujo" porque llevará a una "elitización del barrio, haciendo que suban los precios de la vivienda y echando de Vallcarca a parte de los vecinos".