La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha reclamado 50 efectivos más de los Mossos d'Esquadra en la reunión de la Junta Local de Seguridad, donde se ha presentado un informe de la policía según el cual los delitos han crecido un 9% en el último año.
En la reunión también han participado el conseller de Interior, Miquel Buch, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que han trasladado el compromiso de ambas administraciones para mejorar la seguridad en el municipio.
AUMENTO DE DELITOS
El conseller ha señalado que, a pesar del aumento de delitos en la ciudad, con 73,2 delitos por cada 1.000 habitantes, el municipio está 3,5 puntos por debajo de la media en Cataluña, que es de 76,8 hechos delictivos por cada 1.000 habitantes.
Según el informe, de noviembre de 2018 a octubre de 2019, las infracciones penales en l’Hospitalet han sido 19.113 y, por lo tanto, han incrementado un 9,2% respecto al año anterior. El número de detenciones, por su parte, ha alcanzado las 2.849, un 10,7% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Entre los delitos contra el patrimonio, los hurtos representan el 47,3 del total y las estafas, el 13,8%.
ROBOS CON FUERZA
Por otro ladro, los robos con fuerza han crecido un 18% en el municipio y los robos con violencia o intimidación, la mayoría en el espacio público, han aumentado un 22,3%.
"No puedo decir que esté satisfecha con los datos que tenemos. Debemos aspirar a mejorar, a avanzar y todas las administraciones estamos dispuestas a hacerlo conjuntamente en beneficio de la ciudadanía", ha asegurado Marín que, a su vez, ha destacado que el crecimiento de la ciudad ha hecho que la gestión de la seguridad en la ciudad se haya vuelto "más compleja".
Por su parte, Buch ha recordado que durante ocho años la Generalitat no ha podido convocar nuevas plazas de agentes y ha señalado que actualmente hay dos promociones de 750 Mossos cada una que se incorporarán al cuerpo en 2020 y en 2021.
REFUERZO AJUSTADO A SU REALIDAD
Preguntado por cuántos agentes de los Mossos se destinarán a l'Hospitalet, el conseller ha dicho que "la segunda ciudad del país debe tener el refuerzo ajustado a su realidad", mientras que Marín ha reclamado una cincuentena.
En su discurso, Cunillera ha destacado la importancia de la coordinación y colaboración entre los cuerpos de seguridad y ha pedido ser "capaces de poner por encima de todo el bienestar de los ciudadanos".