Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat /

Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat /

Gran Barcelona

El AMB ultima los detalles de la Zona de Bajas Emisiones

Se instalan las señales de tráfico definitivas y se están colocando 120 cámaras que controlarán el cumplimiento de la restricción

23 diciembre, 2019 18:27

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está coordinando en los últimos días de 2019, junto con los cinco ayuntamientos metropolitanos implicados, la instalación de las señales de tráfico definitivas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La ZBE entrará en vigor el 1 de enero y prohibirá circular a los vehículos viejos y más contaminantes dentro de la zona comprendida entre las dos rondas de acceso a la capital catalana, los días laborales entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde.

En total, se están instalando cerca de 40 señales alrededor de los accesos y salidas de las rondas, excluyendo estas vías, que quedan libres para la circulación de todos los vehículos. Además, se instalarán más de un centenar de señales dentro de los núcleos urbanos de los cinco municipios metropolitanos implicados en esta nueva medida y se están colocando 120 cámaras que controlarán el cumplimiento de la restricción.

"LO TENEMOS TODO PREPARADO"

"Lo tenemos todo preparado", ha señalado este lunes, a ocho días de la entrada en vigor de la ZBE, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

El vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda / SERGIO RAMOS - AMB

El vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda / SERGIO RAMOS - AMB


La nueva medida, según los cálculos del AMB, afectará a unos 110.000 vehículos y se espera que unas 130.000 personas comiencen a utilizar el transporte público a partir del año próximo, lo que supondría un incremento aproximado del 5 % sobre los viajeros actuales. Sin embargo, las multas por circular en la ZBE sin el correspondiente distintivo no llegarán hasta abril.

PIDEN MÁS APOYO

El vicepresidente del AMB ha recordado que, desde hace tres años, la entidad metropolitana estudia este asunto y se preparan "a través de medidas complementarias" como el crecimiento de la red de metro, las nuevas líneas de altas prestaciones del AMB o la tarjeta verde, que otorga tres años de movilidad gratuita a quien desguace su antiguo coche.

Aún así, ha reclamado más medidas de apoyo por parte de otras administraciones, la Generalitat y el Gobierno, como la implantación de carriles bus VAO en las carreteras C-31 y B-23, así como un plan Renove para facilitar la adquisición de vehículos menos contaminantes, tanto a profesionales como a particulares.

VISITAS A LA PÁGINA WEB

La zona restringida tiene una superficie de 95 kilómetros cuadrados, "una de las más grandes de Europa", según Poveda, e incluye L'Hospitalet de Llobregat y aquella parte de los municipios de Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs que están dentro de las rondas.

Hasta ahora, en el ámbito de las ZBE Rondes BCN están instaladas las señales de restricción de tráfico en caso de episodios de contaminación, una medida de carácter temporal para ocasiones concretas, que ahora se sustituyen por las nuevas señales de carácter permanente.

Poveda ha valorado positivamente las campañas informativas impulsadas por el AMB y ha apuntado que la plataforma de información y registro está recibiendo semanalmente más de 20.000 visitas y más de 8.000 consultas en el buscador de matrículas.