El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha declarado desierta la contratación del servicio de tratamiento de residuos voluminosos de su ámbito territorial.
El 26 de noviembre de 2019 el Consejo Metropolitano aprobó el expediente de contratación por procedimiento abierto para la gestión del citado servicio. Es decir, en aquel momento empezaban los trámites burocráticos propios de los de un concurso público.
SIN PROPUESTAS NO HAY CONCURSO
Pero, dos meses después (o lo que es lo mismo, durante el plazo de presentación de ofertas), no se había presentado ninguna propuesta para administrar el tratamiento de grandes residuos del ámbito territorial del AMB.
Por este motivo, en uso de las competencias propias del Consejo Metropolitano, el ente acordó en la sesión del pasado 28 de enero declarar desierta la licitación del servicio de tratamiento de residuos voluminosos del ámbito territorial del Área Metropolitana de Barcelona.
GESTIÓN PÚBLICA DESDE FEBRERO DE 2019
En febrero de 2019, el ente metropolitano asumió la gestión directa de la planta de tratamiento de residuos voluminosos, ubicada en el centro de gestión de residuos municipales de Gavà-Viladecans.
Por este motivo, incorporó a su plantilla interna a los trabajadores encargados del tratamiento de estos residuos de gran volumen (muebles y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros). Un servicio que hasta aquel momento estaba adjudicado a una empresa subcontratada.
¿Y AHORA, QUÉ?
Esta instalación gestiona todos los residuos de gran volumen procedentes de los puntos limpios y de los servicios municipales de recogida del territorio metropolitano.
De cara a un futuro a corto y medio plazo será interesante saber cuál será el próximo paso que realizará el AMB al respecto. Sobre todo porque, a día de hoy, lo extraño del caso es que ninguna empresa se ha hecho con la gestión de un servicio tan goloso como el de la recogida de grandes residuos.